Jorge Drexler

N, la aplicación que Jorge Drexler ha presentado hoy en colaboración con Samsung puede ser muchas cosas. Puede ser un juego muy divertido, una aplicación social de música o un nuevo concepto de canción. Y es que el uruguayo no ha presentado un disco ni un single, sino una aplicación que permite crear millones de canciones diferentes y compartirlas, con el móvil o una tableta, una interfaz sencilla y muchas posibilidades.

El invento se llama N, y se puede descargar a través de la tienda de aplicaciones de Samsung para Android, Samsung Apps. Está disponible para todos los dispositivos de la marca con una pantalla de más de cuatro pulgadas y es, en principio, gratuita. Hoy hemos visto la primera parte, N1, que permite crear una canción modulado a nuestro gusto la letra. Dentro de poco llegarán N2 y N3, en los que podremos jugar también con la música.

Con N1 el proceso es sencillo. Iniciamos la app y la música comienza a sonar. A media que se va reproduciendo la canción, van apareciendo cí­rculos con versos. Estos se pueden girar para ir eligiendo el verso que queremos escuchar, todos creados y cantados por Jorge Drexler. La canción trata sobre dos desconocidos que se encuentran en una habitación de hotel, pero lo que termine sucediendo esa noche lo iremos decidiendo nosotros. El número total de canciones diferentes que se pueden obtener es una de esas cifras tan enormes que se escapan a nuestra comprensión, aunque el artista lo ha resumido de una manera poética como «más granos de arena que en toda la tierra o más estrellas que en todo el universo».

N

Con N2, que llegará en los próximos dí­as, el proceso será un poco más complejo. En este caso nos encontraremos con la voz de Drexler, acompañado de la orquesta sinfónica de Euskadi. La canción se llama «marea de deriva» y es que tiene mucho de itinerante. Para escucharla en todo su esplendor, habrá que moverse, y es que en principio sólo contaremos con algunos de los instrumentos. Cada vez que recorramos 500 metros e iniciemos la aplicación «desbloquearemos» un nuevo grupo de instrumentos, que podremos ir añadiendo a la canción para hacerla más completa.

Por supuesto, al igual que con N1, podemos elegir que instrumentos suenen cada vez, logrando siempre un tema diferente. De la tercera canción, N3 o «décima a la décima» no sabemos casi nada. El uruguayo ha preferido mantener el misterio sobre de que trata y como funcionará la aplicación interactiva.

Los creadores han querido destacar que es la primera vez que se crea algo semejante y que puede abrir una puerta a una nueva industria musical. Y es que al fin y al cabo, no toda la aplicación es gratuita. Crear y escuchar las canciones no tiene coste alguno, pero si queremos presumir de nuestra creación hay que sacar de paseo la tarjeta. Grabar y descargar nuestra versión de cualquier tema tiene un coste de un euro.

La aplicación está disponible desde hoy mismo en la tienda de aplicaciones de Samsung (Samsung apps), así­ como para dispositivos IOS en la App Store de Apple.