estenole

Este sile, este nole, sile, sile, sile, ¡nole! ¿Te suena esta cantinela? El coleccionismo de cromos es una actividad que parece no pasar de moda. A las salidas del cole, en los cascos antiguos de las ciudades todos los domingos”¦ cada generación ha tenido su colección y su técnica, aunque todas han mantenido el fin último de completar la colección. Ahora, gracias a los smartphones y las aplicaciones, tenemos una solución: se llama Estenole, y es una herramienta de lo más útil para encontrar aquellos cromos que nunca salen y que impiden terminar la colección.

Estenole es una aplicación española creada para iPhone y iPad y destinada a poder gestionar nuestras colecciones de cromos, olvidándonos del papel y el lápiz donde apuntamos aquellos cromos que necesitamos o los que tenemos “repes”. Pero va más allá. Actuando como si de una red social se tratase, permite conocer las colecciones de otros usuarios para encontrar ese cromo que te falta, además de concretar un punto de reunión. Eso sí­, la aplicación está destinada a los padres, para que sirvan de apoyo a los más pequeños a la hora de completar sus colecciones.

estenole

Lo primero que hay que hacer nada más instalar la aplicación es crear un perfil de usuario. Tan sólo hay que incluir datos como el nombre, el correo electrónico, una contraseña y diferentes ubicaciones. Esta última cuestión resulta extremadamente útil para encontrar puntos de reunión o usuarios cercanos para intercambiar cromos. Así­, podemos seleccionar un colegio, una plaza, kioscos o lugares de paso en caso de que haya que desplazarse para realizar un intercambio.

Tras esto ya podemos acceder a la aplicación en sí­, que cuenta con un sistema de pestañas habitual para cambiar de menú rápida y cómodamente. El paso siguiente es descargar los álbumes que queramos completar o de las que tengamos cromos. Para ello pulsamos en el botón Colecciones y escogemos la deseada. Con ello podremos señalar dentro de la colección cuales son aquellos que sí­ tenemos (siles), cuáles no (noles), y cuáles tenemos repetidos. Una vez que hemos completado esta información ya podemos pulsar el botón Buscar personas. Esto cruza nuestros datos con los de otros usuarios para encontrar los nole cerca de las ubicaciones que hemos señalado al crear la cuenta de usuario.

El resultado es una lista de usuarios que cuentan con aquellos cromos que nos faltan a nosotros. De esta manera resulta muchí­simo más sencillo completar las colecciones. Y es que Estenole nos permite ponernos en contacto mediante un chat con el otro usuario, pudiendo pactar el intercambio y quedar en un lugar determinado. Además, contamos con notificaciones dentro de la aplicación para saber que el otro usuario ha decidido escribirnos. Un punto un tanto sensible por el que es recomendable que la aplicación sólo sea utilizada sólo por adultos. El resto del proceso es completamente tradicional, acudiendo al lugar pactado e intercambiando los noles por los repes.

En definitiva, una herramienta muy bien pensada y útil que se acopla a los tiempos actuales. Todo ello sin perder la esencia del trueque clásico, pero sí­ facilitando encontrar ese cromo que siempre falta en nuestro álbum. Actualmente Estenole cuenta con colecciones como Monster High, Angry Birds, Brave, Liga Este, BeyBlade, Invizimals y otras muchos más. Por ahora sólo se encuentra disponible para iPhone y iPad, pero ya se está trabajando en una versión para Android. La aplicación Estenole se puede descargar gratis, durante un tiempo limitado, a través de la App Store.