izettle

Acaba de aterrizar en España una solución alternativa para los pequeños comerciantes y autónomos que no quieran depender del datáfono o lector de tarjetas de crédito. Se llama iZettle, es sueca y propone un considerable ahorro frente al sistema clásico. Pero lo más curioso es que sólo se necesita un smartphone o tableta, por ahora de Apple, para poder utilizar este servicio de pagos. Un sistema que ya está implantado en paí­ses nórdicos y Reino Unido, en 53.000 negocios.

iZettle ofrece un servicio de pagos seguros a través de Internet gracias a nuestros dispositivos portátiles. Frente al caro datáfono que hay que contratar con un banco durante un tiempo de permanencia que puede llegar a los 24 meses y que además cuenta con gastos de alta, mensualidades y diferentes comisiones, los creadores de iZettle proponen un servicio que sólo cobra el 2,75 % de comisión por operación. Y, además, regalan el lector de tarjetas para conectarlo a nuestro dispositivo y hacer la transacción mucho más cómoda y rápida. Eso sí­, si no utilizamos su lector el precio de la comisión aumenta.

izettle

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que contamos con la aplicación iZettle y el lector de tarjetas, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos. Lo primero es indicar el precio de la transacción, pudiendo añadir incluso una descripción y foto para hacer más completa la operación. Con lo que queda constancia del producto. Tras ello, hay que introducir la tarjeta en el lector o, introducir los datos manualmente. La transacción se completa con la aceptación del comprador y su firma sobre la pantalla. Para acabar, es posible enviar un recibo del pago a través de correo electrónico al comprador.

Con ello, tenemos un servicio rápido y seguro para realizar todo tipo de pagos. Y es que cumple con los estándares de protección para asegurar las transacciones. Según cuentan sus creadores, Jacob de Geer y Magnus Nilsson, la idea original es del creador de Twitter, Jack Dorsey. Éste ha desarrollado una herramienta llamada Square con un objetivo similar, pero centrado en el pago con tarjetas de banda magnética. Cuando el sueco Jacob de Geer quiso utilizarla, descubrió que no tení­a soporte para tarjetas con chip, que son el estándar en Europa. De ahí­ su idea para iZettle.

Una idea que parece haber llamado la atención de las grandes empresas de tarjetas. Según parece, MasterCard ya ha apostado por esta herramienta, realizando una inversión para su desarrollo. Por su parte, Visa apoya a Square, comenzando una guerra que ya ha librado varias batallas. Y es que la propia división de Visa Europa ha bloqueado las operaciones llevadas con sus tarjetas a través del servicio iZettle en Finlandia, Noruega y Dinamarca, principales paí­ses donde opera.

Por ahora, la aplicación iZettle no se encuentra disponible en la App Store de España, aunque es de esperar que llegue en los próximos dí­as. Y es que este servicio ha comenzado su andadura en los dispositivos de Apple, aunque desde el mes pasado han empezado a utilizar también dispositivos Android. El lector de tarjetas funciona para ambas plataformas, conectándose a través del conector minijack de los auriculares.