joinup taxi

A pesar de que en nuestro paí­s no está demasiado extendida, la práctica de compartir taxi es una opción muy recomendable para ahorrar dinero en nuestros desplazamientos y evitar, en la medida de lo posible, la contaminación ambiental. Por eso, para ayudar a los usuarios de smartphones a encontrar viajes compartidos, dos españoles han creado la aplicación JoinUp Taxi. Una herramienta muy útil para pedir un taxi individual o compartirlo en cualquier momento.

Se trata de una aplicación muy sencilla, que apenas cuenta con un par de pantallas para realizar todos los pasos necesarios. Así­, a través de Internet, y sin necesidad de llamar por teléfono, podemos solicitar un taxi en cualquier punto, con un destino prefijado. Pero, el punto clave de JoinUp Taxi es el de los viajes compartidos, pudiendo encontrar otros usuarios cercanos que puedan servirse de un mismo itinerario para ahorrar costes y contaminación. Una idea válida que ya se ha empezado a implantar en nuestro paí­s.

joinup taxi

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Tan sólo es necesario descargar e iniciar la aplicación. Así­ encontramos un mapa de la zona en la que nos encontramos con nuestra ubicación gracias a la función GPS. Así­, podemos pulsar en los botones inferiores para solicitar un viaje individual o compartido. Entonces aparece una nueva pantalla para establecer las preferencias del viaje: punto de recogida, dí­a y hora. Además, es posible especificar si se prefiere hacer un pago con tarjeta. Más completas son las opciones de los viajes compartidos: además del punto de recogida, es posible escoger entre un listado de opciones de destino comunes como centros urbanos, estaciones de transporte y lugares de interés.  También se puede especificar el número de viajeros y de maletas.

La idea es poder compartir el trayecto y su coste, aunque cada usuario debe abonar su parte por el equipaje. Una vez realizado el viaje, es posible conocer el ahorro económico y de aires contaminantes del trayecto. Aunque para poder llevar a cabo estos servicios también es necesaria la colaboración de los taxistas. Éstos pueden darse de alta a través de la página web de JoinUp Taxi para formar parte del proyecto, donde ya hay 120 inscritos. Así­, contarán con una aplicación para recibir las órdenes de carrera, individuales o grupales y conseguir una nueva fuente de viajeros.

Por ahora, este proyecto ha comenzado a rodar sólo en Barcelona, donde ya podemos ver varios taxistas utilizando este servicio. Una iniciativa apoyada por el Instituto Metropolitano de Taxi y que se prevé implantar también en Madrid a partir del próximo año. Habrá que estar atento al futuro de esta aplicación, una buena opción para ahorrar dinero.

Mientras tanto, es posible descargar la aplicación JoinUp Taxi y utilizarla en Barcelona de forma totalmente funcional, tanto para pedir un taxi individual como en grupo. Además, es completamente gratis. Está desarrollada tanto para dispositivos Android como para iPhone y iPad, por lo que se puede descargar a través de Google Play y App Store.