fgc oficial

Poco tiempo ha tardado en saltar la alarma social tras la publicación de la aplicación FGC oficial. Se trata de una completí­sima herramienta destinada a los usuarios de los trenes catalanes, donde se puede consultar horarios, estaciones, recibir notificaciones sobre cortes del servicio y, su función más polémica, denunciar el incivismo en vagones y andenes. Una cuestión que no ha gustado a todo el mundo al poder denunciar a mendigos, músicos y vendedores ambulantes.

En cuanto a la aplicación, hay que decir que se trata de una completa herramienta. Tanto en el aspecto visual, que sorprende con animaciones en el cambio de menús, y su cuidada presentación, como en el apartado de funcionalidad. Y es que podemos realizar cualquier tipo de consulta, ya sea para conocer el horario de un tren en una lí­nea concreta, buscar la estación más cercana a nuestra posición gracias a un mapa de Google, saber cuánto tiempo tardará en llegar el próximo tren o cuánto nos costará el trayecto. Todo ello indicando con un par de botones las estaciones o lí­neas a consultar

Pero como decimos, la fama de esta aplicación llega a través de su menú Alerta de Incivismo. En esta sección encontramos hasta doce botones diferentes para dar aviso a las autoridades competentes sobre actuaciones o cuestiones incí­vicas. Así­, encontramos la posibilidad de indicar la lí­nea y vagón de tren que cuenta con asientos sucios, asientos que no son cedidos a personas mayores, embarazadas, etc. aún estando reservados, si existen cristales rayados, gente sentada en el suelo, música alta, gente fumando, etc. Algo que puede ayudar a mejorar el servicio de Ferrocarriles. Aunque la polémica llega con el apartado Mendigos.

En este submenú podemos indicar igualmente la lí­nea y vagón donde hallemos mendigos. Es más, en versiones anteriores de la aplicación era posible denunciar incluso el tipo de mendigo que se encontraba en el tren, ya fuera mendigo propiamente dicho, músico o vendedor ambulante. Cuestión que desde hace unas semanas se ha retirado de la aplicación por el escándalo y repercusión de la medida. Y es que hay quienes opinan que con la situación económica actual es normal que prolifere la mendicidad en los trenes, defendiendo que hay quien no tiene dónde dormir.

fgc oficial

Sin embargo, según se indica en la propia aplicación, los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat Catalana son un sistema de servicio público donde no está permitido hacer negocio. Y especifican textualmente: está prohibido mendigar, vender, tocar música, cantar, etc. En contra de esto ha surgido un movimiento donde se solicitan firmas de apoyo para retirar esta aplicación del mercado ya que opinan que es vergonzoso y lamentable que una institución pública como FGC realice estos ataques contra la dignidad e integridad de las personas. Hasta el momento han conseguido superar las 42.000 firmas.

La aplicación FGC oficial está desarrollada tanto para móviles Android como iPhone. Además se puede descargar completamente gratis. Cuenta con la posibilidad de cambiar el idioma del catalán al castellano o inglés, siendo una buena opción para los turistas. Se puede encontrar en los mercados de aplicaciones habituales: Google Play y App Store.