App Store evolución

Tras cuatro años de andanza de la tienda de aplicaciones de Apple, toca echar la vista atrás y analizar el recorrido. Así­, Distimo, una empresa encargada de analizar los mercados de aplicaciones, ha publicado un informe que recoge datos actuales y del progreso de la App Store, mostrando cuál ha sido la evolución de este mercado. Datos bastante interesantes que dejan entrever hacia dónde apunta el mercado de las aplicaciones y que te comentamos a continuación.

Así­, vemos que la tendencia en estos cuatro años es la de reducir el número de aplicaciones de pago. Según recoge Disitmo, en 2010, de las 100 aplicaciones que más beneficios recaudaban, el 71% vení­a de la mano de las aplicaciones de pago. Sin embargo, en junio de este mismo año, la cifra de aplicaciones de pago que más recaudan se ha reducido al 16%. Y es que, las aplicaciones gratuitas parecen liderar las descargas. Sin embargo, hay que tener en cuenta un sistema de monetización que ha ido adoptándose y creciendo a lo largo de estos años: las compras in-app, o lo que es lo mismo, los micropagos dentro de las aplicaciones.

app store evolución

De esta manera, se ha sustituido progresivamente las aplicaciones de pago de la App Store por otras completamente gratuitas que permitan mejorar la experiencia del usuario o ampliar sus funciones mediante pagos dentro de la aplicación. Así­, el usuario puede probar gratis la herramienta, decidiendo si desea eliminar su publicidad o adquirir otros servicios complementarios de la misma. De esta manera vemos que el porcentaje de aplicaciones gratuitas con posibilidades de compras in-apps ha crecido del 7% al 68% en dos años, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingreso.

Parte de culpa de estas cifras la tiene la categorí­a de juegos. Y es que, el 21% de todos los juegos gratuitos ofrecen posibilidades de comprar complementos para mejorar la experiencia del usuario, permitiéndole jugar libremente y pagar sólo por lo que desea. Pero no es la categorí­a donde más compras in-apps descubrimos. Según Distimo, son las aplicaciones de noticias y medios de comunicación las que más oportunidades de micropagos y compras dentro de la aplicación albergan.

app store evolución

Pero estos no son los únicos datos que encontramos en el informe. La App Store comenzó sólo con 500 aplicaciones disponibles para su descarga. Su progresión ascendente le ha llevado a contener unas 650.000 el mes pasado, aunque no son siempre las mismas, ya que existe también un buen número de aplicaciones eliminadas: 334.000 en estos cuatro años, ya sea por parte de Apple o de los propios desarrolladores. Sin embargo, la competencia de la plataforma Android se ha dejado notar. A pesar del crecimiento siempre positivo de la App Store, el volumen de descarga se ha ido reduciendo poco a poco, siendo el punto más álgido el año 2010.

Además, dentro de este informe encontramos otros datos curiosos y de interés, aunque atañen sobre todo al mercado estadounidense, donde se centra Distimo. Así­, vemos que cada diciembre existe un repunte en las descargas de las aplicaciones propiciado por los regalos navideños, cuando los usuarios experimentan más con sus nuevos iPhone y iPad. Además, se sabe que las aplicaciones que triunfan suelen tener carácter local. Es decir, que a parte de los superventas como Angry Birds, en las listas de las más descargadas de cada paí­s se suelen encontrar aplicaciones con contenido local de ese lugar, algo que deben tener en cuenta los desarrolladores de paí­ses asiáticos como China, Japón, Corea del Sur, etc. que empiezan a convertirse en los mercados con mayor volumen de descargas.