xbox live

Microsoft está enfocando sus esfuerzos a los dispositivos móviles. Algo que quedó demostrado con la presentación de Windows 8 hace unas semanas, y que vuelve a reiterar con la actualización de su aplicación My Xbox LIVE. Y es que, ahora, permite un control casi total de su consola Xbox 360 desde la tableta de Apple. Una utilidad que no permite prescindir de sus mandos, pero que explota esta consola como un centro de ocio completo, y con un mando a distancia de lujo, el iPad.

Así­, si la videoconsola está conectada a Internet y contamos con la aplicación My Xbox LIVE instalada en nuestro dispositivo Apple, podemos crear un ví­nculo entre ambos para movernos por los diferentes menús y secciones con los que cuenta la interfaz de Xbox. De esta manera, esta especie de mando a distancia que creamos con el iPad nos permite consultar nuestras amistades en Xbox LIVE, ver los logros conseguidos en los diferentes juegos jugados, personalizar nuestro avatar, etc. Pero, sin duda, lo más interesante es poder iniciar reproducciones de ví­deo y audio desde la propia tableta.

xbox live

Todo ello a través de una aplicación con un diseño muy cuidado que adapta el estilo Metro que Microsoft ha implantado en todos sus dispositivos. Así­, pasamos de un menú a otro con sólo deslizar el dedo de un lado a otro de la pantalla. Un punto a favor es la posibilidad de pinchar directamente sobre la sección o servicio que queramos reproducir, evitando tener que utilizar el mando para movernos una por una. El único requisito es contar con una conexión a Internet, una cuenta en Xbox LIVE y activar Xbox Companion en el menú de ajustes de la consola, herramienta encargada de crear el ví­nculo.

Así­, una vez iniciada la aplicación, con la consola en marcha y conectada, hay que buscar en el iPad el menú Quickplay. Aquí­ encontramos un gran botón verde con el rótulo Conectar a Xbox. Si Xbox Companion está activado, tras unos segundos de espera, aparecerá el mensaje de conexión. De esta manera, podemos utilizar la pantalla del iPad para movernos por las diferentes secciones, permitiéndonos incluso iniciar un juego. Una vez entremos en una sección, ya sea para ver los ví­deos de un canal, movernos por los logros o los ajustes de la consola, la pantalla del iPad simula un mando, con varios botones para movernos cómodamente.

Estas funciones son el paso previo a la tecnologí­a presentada por Microsoft para su consola en relación con su nueva tableta, Surface, y que ha recibido el nombre de SmartGlass. Una vez se lance al mercado la tableta exclusiva de los de Redmond, ésta podrá utilizarse como un completo mando, además de una pantalla portátil. Algo que, esperemos, se acabe implantando también para iPad y las tabletas con sistema operativo Android, aunque no hay nada confirmado por el momento.

En definitiva, una utilidad para los usuarios de dispositivos Apple, tanto de iPhone como iPad, y es que el smartphone ya contaba desde hace unos meses con esta posibilidad. La aplicación My Xbox LIVE se puede descargar completamente gratis desde la AppStore. También desde Google Play para dispositivos con sistema operativo Android, aunque aún no cuentan con Xbox Companion para manejar la consola desde estos.