Desde hace varios días el mercado de aplicaciones de Apple, la AppStore, parece sufrir algún tipo de problema serio, dañando algunas de las aplicaciones que aloja, entre las que destacan la última entrega de los Angry Birds, la herramienta Instapaper y otro centenar de juegos y aplicaciones de todo tipo. Un fallo que se produciría al actualizar estas aplicaciones, provocando el cierre forzoso de las mismas tanto en los dispositivos portátiles de esta marca como en los ordenadores Mac. Algo que ha conseguido enfurecer a desarrolladores de todo el mundo que ven afectados el funcionamiento y número de descargas de sus aplicaciones publicadas en este mercado.
Los propios desarrolladores son quienes han dado la voz de alarma al recibir miles de correos electrónicos, mensajes a través de sus cuentas en las redes sociales y malas puntuaciones en iTunes por parte de usuarios descontentos que veían cómo sus aplicaciones dejaban de funcionar tras actualizarlas. Un fallo que parece impedir el inicio de la aplicación, cerrándose automáticamente en el caso de iPhone y iPad, e informando de que dicha aplicación está dañada y debe de ser descargada de nuevo en los ordenadores de Apple.
Pero el disgusto de los desarrolladores no ha quedado en las malas puntuaciones y mensajes de los descontentos usuarios. Para colmo de males la gente de Apple hacía oídos sordos a las quejas y reclamaciones. Hasta hoy. Tras tres días de problemas, los de Cupertino han decidido reconocer el problema de su mercado de aplicaciones y han publicado en el foro de desarrolladores la siguiente declaración: Somos conscientes de la cuestión relativa a las aplicaciones que fallan una vez se han actualizado. En estos momentos estamos trabajando para resolver el problema. Estén atentos a las actualizaciones.
También han hecho llegar por correo electrónico un mensaje poco esclarecedor a los desarrolladores. En él indica a éstos que los usuarios que encuentren un problema tras actualizar alguna de sus aplicaciones pueden dirigirse a la página de atención técnica para clientes de iTunes, a saber: http://www.apple.com/support/itunes/ . Aunque también indican, en dicho correo, que si el problema finalmente se encuentra en la aplicación, y no en la plataforma de descarga, el usuario será remitido directamente al desarrollador de la misma.
Según plantean los medios especializados, quienes recogen declaraciones y opiniones de algunos desarrolladores, el problema estaría claramente en el terreno de Apple. De hecho, se cree que la culpa vendría del DRM de Apple, o lo que es lo mismo, la gestión de los derechos digitales de las aplicaciones. Una tecnología de control que los de Cupertino han llamado FairPlay (juego limpio), y que no debe de estar siendo bien añadida a las aplicaciones que actualizan los usuarios. Así, el error impide validar esos derechos digitales, forzando el cierre de la aplicación nada más iniciarla.
El problema parece haber afectado de manera global, y, aunque ya están trabajando en ello, no estaría solucionado al cien por cien. Parece que la peor parte se la llevan los desarrolladores, que se ven bombardeados por las quejas de los usuarios y con una sensación de impotencia al no poder resolver la situación. Además, se culpa a las políticas de calidad del mercado de aplicaciones de Apple, que impiden publicar una aplicación de manera instantánea, siendo necesario pasar un examen de calidad que puede llevar dos semanas de plazo. Todo ello sumado al miedo de perder usuarios, descargas y su posición en los rankings de iTunes por las malas críticas.
Actualización:
Parece ser que Apple ha confirmado al medio especializado AllThingsD que el fallo residía en el servidor encargado de generar los códigos DRM que se añaden a las aplicaciones al ser descargadas para controlar los derechos digitales . Además, mediante un escueto mensaje afirman haber solucionado el problema, y esperan que no vuelva a ocurrir de nuevo. Los usuarios afectados ya pueden volver a descargar sus aplicaciones para poder iniciarlas sin ningún problema.