vlc android

Uno de los reproductores más extendidos y valorados por los usuarios de ordenadores, tanto Windows como Mac, llega a los dispositivos portátiles con sistema operativo Android. Nos referimos a VLC, conocido por su logotipo en forma de cono naranja de tráfico y por su virtud de reproducir todo tipo de archivo de ví­deo y audio. Una fama bien merecida que por fin podrán disfrutar los usuarios de smartphones y tabletas Android. Aunque todaví­a hay que esperar un poco más para disfrutar al cien por cien de esta herramienta.

Por ahora, VLC para Android se encuentra en versión beta (prueba), como divertidamente se anuncia en su perfil de descarga en Google Play, tratando de advertir al usuario de que la instalación de esta aplicación se hace bajo la responsabilidad del mismo, pudiendo desembocar en el apocalipsis maya. Es, por tanto, una aplicación con fallos que puede cerrarse de forma inesperada. Aún así­, es funcional, y promete convertirse en un buen reproductor para esta plataforma.

vlc android

En TuexpertoAPPS lo hemos probado. Tras la tí­pica descarga e instalación sólo hay que abrir la aplicación para reproducir cualquier ví­deo o archivo de audio almacenado en el terminal. Un punto a favor es que VLC recoge todos estos archivos de forma automática, haciendo una búsqueda pormenorizada carpeta por carpeta para luego mostrarlo todo en la pantalla principal. Un proceso que, dependiendo de los archivos, puede llevar unos minutos. Pero, al finalizar, resulta cómodo reproducir cualquier ví­deo o canción desde esta pantalla.

Su diseño visual parece que por ahora es provisional, afirmando desde el perfil de descarga que será una de las cuestiones que cambiará en la versión final de la aplicación. Por ahora muestra una pantalla principal y única de forma clara, dividida con dos pestañas: Ví­deos y Audio. Sin embargo, es posible modificar este orden desde el menú, pulsando la opción Directories, que mostrará todas las carpetas del terminal, pudiendo acceder de forma ordenada a sus contenidos.

vlc android

Como decimos, es funcional, y puede reproducir sin problemas cualquier tipo de audio y pequeños ví­deos en calidad estándar en prácticamente cualquier formato. Sí­ se detectan problemas a la hora de reproducir ví­deos en altas calidades (720 y 1080), produciéndose ralentizaciones y desincronización entre ví­deo y audio. Algo que se solucionará en la versión final de la aplicación. Sorprende la posibilidad de usar los recursos del terminal para mejorar la reproducción (hardware acceleration), aunque es un punto a tener en cuenta dada la potencia de los últimos terminales que han llegado al mercado.

Por ahora poco más se puede decir de esta aplicación. Habrá que esperar a la versión final para evitar cuelgues y fallos. Aunque, mientras llega, ya podemos contar con un solo reproductor para ver y oí­r todos los ví­deos y audios almacenados en nuestros dispositivos Android. La versión beta de VLC ya se puede descargar y utilizar completamente gratis desde el mercado de aplicaciones Google Play.