voice search

A pesar de que en un inicio Google no apostaba un duro por los asistentes por voz como Siri, parece que no le ha quedado otra opción más que crear el suyo propio para plantar cara a Apple. Así­, se plantea una lucha bastante interesante con la llegada de las nuevas versiones de ambos sistemas operativos. Tanto de iOS 6 porque traerá consigo Siri por fin en español, como Android 4.1 o Jelly Bean porque contará con el asistente de Google que pasamos a comentar ahora.

Google Voice Search, o Búsqueda por Voz de Google, es el nombre que se le ha dado por ahora a este asistente. Y es que se trata de la evolución del buscador actual de Google, el cual ya permite dictar términos para encontrar en Internet, aunque sin ningún tipo de interacción. Algo que cambiará en Jelly Bean, ya que el lenguaje a utilizar con este asistente es bastante más humano, permitiendo al usuario realizar preguntas para encontrar respuestas afines. Cuestión que ya hace muy bien Siri, aunque sólo en inglés.

voice search

Cuando podamos utilizar el asistente de Google, sólo será necesario pulsar el botón con el icono del micrófono de la barra de búsqueda y preguntar nuestra duda. Todo ello mediante una pantalla con un cuidado aspecto visual y unas animaciones atractivas a la hora de recoger nuestra voz, de procesarla y entender lo que pedimos mostrando una especie de código Morse y, finalmente, mostrando el resultado en la misma pantalla, sin necesidad de acceder al navegador de Internet.

Por ahora, Búsqueda por Voz de Google sólo está disponible en versión de prueba mediante la versión para desarrolladores que han distribuido los de Mountain View. Pero esto no ha impedido que muchos usuarios prueben y experimenten casi todo tipo de pruebas para conocer los detalles de este asistente. Un buen ejemplo es el siguiente ví­deo de un usuario de YouTube, que somete a este asistente a 40 órdenes y consultas para conocer cómo funciona y si es fiable o no en sus búsquedas.

Parece que el resultado conseguido por Google hasta ahora es bastante prometedor. Así­, incluso en versión de prueba, Búsqueda por Voz ya permite recibir órdenes directas para abrir aplicaciones, o transformar una frase cotidiana en una alarma despertador. Y no sólo eso. Sigue consultando en Internet datos como el resultado de un partido, la previsión del tiempo e, incluso, es capaz de resolver operaciones matemáticas en varios segundos, mostrando de forma clara todos los resultados en pantalla.

Además, este asistente cuenta con una voz algo menos robótica que la del asistente Siri. Sin embargo, como punto negativo, hay que hablar de un nivel de interacción menor que con el asistente de Apple. En primer lugar porque no todas las órdenes se pueden completar por voz, necesitando confirmar algunas opciones pulsando en la pantalla. Y segundo, porque no es posible, al menos por ahora, mantener una conversación, tan sólo hacer consultas y búsquedas. Sin embargo, su diseño y perfeccionamiento, meses antes de su lanzamiento, parece prometedor, planteando un duro combate contra Siri de Apple y S Voice de Samsung.