firefox android

Uno de los navegadores web más extendidos entre los ordenadores estrena nueva versión en la plataforma Android. Nos referimos a Firefox, de Mozilla, conocido por su velocidad y gran número de complementos para hacer de la navegación algo más personal y útil. Premisas que ha querido mantener y desarrollar en esta nueva versión, la 14 en esta plataforma, y que comentamos a continuación, valorando si ha conseguido superarse.

Una de las cuestiones más demandadas por los usuarios es la velocidad, tanto a la hora de iniciar el navegador, como cuando se quiere cargar nuevas páginas. Algo que en esta nueva versión de Firefox para Android parece haberse conseguido, al menos comparándola con el navegador predefinido en estos terminales. Así­, tan sólo hay que esperar menos de un segundo para ver la página de inicio de Firefox, y poco más para cargar cualquier página de Internet, dependiendo siempre de los elementos (imágenes, ví­deos, publicidad”¦) con los que cuente.

firefox android

También es nueva esta página de inicio. Se trata de una utilidad personalizable, desde donde acceder directamente a las páginas favoritas del usuario. También hay espacio para los complementos o plug-ins que permiten bloquear publicidad, navegar a pantalla completa (sin la barra de notificaciones), corregir fallos al redactar direcciones, etc. Además muestra parte del historial para saber cuáles fueron las últimas páginas vistas.

Hay cambios también a la hora de navegar. Es de agradecer la introducción de la pantalla Awesome (pantalla alucinante). Con sólo pinchar una vez sobre la barra de dirección se muestra esta pantalla, dividida en tres pestañas para recoger los marcadores, las páginas frecuentes o el historial de uso. Así­, resulta muy rápido y sencillo volver a una página favorita o ya visitada. Lo mismo ocurre con las páginas abiertas en nuevas pestañas, pero esta vez desde el botón superior derecho. Aquí­ se despliegan todas las páginas abiertas a la vez, permitiendo alternar entre una y otra cómodamente.

http://www.youtube.com/watch?v=uKqyxhEUrBg

Son notables los avances realizados a la hora de hacer zoom sobre cualquier lugar de una página. Resulta una acción increí­blemente rápida y fluida, permitiendo ver detalles sin perder nitidez. Además, Firefox para Android permite usar  Firefox Sync, una utilidad para sincronizar y tener a mano todas las configuraciones, marcadores e historial ya guardados en otros dispositivos con Firefox, pero ahora en el móvil.

Finalmente, hay que hablar del soporte para Adobe Flash, útil, entre otras cosas, para ver ví­deos incrustados en páginas web o jugar a juegos online. Además, esta versión se ha hecho más cómoda para leer gracias a la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra desde el Menú. En definitiva, se trata de una actualización muy completa y útil para luchar en el, cada vez más competitivo, mundo de los navegadores web. La versión 14 de Mozilla Firefox ya se puede descargar completamente gratis desde Google Play para cualquier smartphone con una versión igual o superior a la 2.2 (alias Froyo) del sistema operativo Android.