speech

Esta semana pudimos conocer las novedades que la gente de Microsoft tiene preparadas para la nueva versión de su sistema operativo, Windows Phone 8, que cuenta con el sobrenombre de Apollo. Entre ellas destaca la aparición de un verdadero asistente de voz, algo de lo que se habí­a rumoreado en Internet, aunque no existieran prueba de ello. Su nombre es Speech (Voz en español), y podrá integrarse con las aplicaciones creadas para Windows Phone 8.

En realidad, no es algo completamente genuino. Los móviles con Windows Phone 7.5 ya contaban con esta herramienta. Así­, al realizar una pulsación larga en el botón inicio, ya era posible consultar ciertas cuestiones a este asistente para darles respuestas o realizar acciones rápidas sin necesidad de movernos por los diferentes menús del terminal. Sin embargo, ahora Speech ha sido mejorado, permitiendo al usuario interactuar con las aplicaciones de forma cómoda y sin limitarse sólo al inicio de éstas.

El punto clave de esta mejora es dar la posibilidad a los desarrolladores para programar sus aplicaciones permitiendo realizar todo tipo de acciones con la voz. De esta manera, el usuario puede iniciar Speech y hacer uso de sus aplicaciones e, incluso, mantener conversaciones interactivas con ellas. Durante la presentación de Windows Phone 8 se llevó a cabo una demostración de esta tecnologí­a. En el ví­deo podemos ver cómo con un simple comando de voz es posible iniciar la aplicación Audible para escuchar audiolibros. Pero no sólo eso, también permite interactuar dentro de ella pudiendo cambiar de capitulo o pausar la narración. Incluso, es posible consultar otras obras de la biblioteca antes de comenzar a escucharlas.

Con ello, podrí­a considerarse a Speech como un claro competidor de Siri, quien ya permite conocer resultados de encuentros deportivos, realizar búsquedas de pelí­culas en las que interviene un actor en concreto o solicitar una guí­a paso a paso para llegar a un destino. Sin embargo, todaví­a queda mucho camino para que Speech esté a la altura de Siri, ya que, por ahora, sólo permite realizar búsquedas en Internet, llamadas a contactos sin necesidad de tocar prácticamente el terminal o iniciar aplicaciones, sin llegar más allá.

Para hacer todo esto, Speech sólo requiere ser iniciado pulsando el botón menú de forma prolongada. Automáticamente aparece una ventana en la parte superior de la pantalla para hacer saber al usuario que esta herramienta está escuchando. Así­, con comandos de voz simples como “Llamar a”¦”, “Escribir mensaje a ”¦”, “Encontrar ”¦” o “Abrir ”¦” es posible realizar acciones rápidamente aún cuando se tiene las manos ocupadas.

http://www.youtube.com/watch?v=5312urKnWVA

Como decimos, Speech Platform está integrada en la versión 7.5 de Windows Phone, pudiendo ser utilizada libremente y sin coste alguno. Sin embargo, habrá que esperar hasta la salida de Windows Phone 8 para conocer todas las posibilidades de esta herramienta. También habrá que estar atentos a la creatividad y pericia de los desarrolladores que decidan introducir esta tecnologí­a en sus aplicaciones. Hay que recordar que, durante la presentación, se anunció la disponibilidad de la aplicación de audiolibros mostrada para los terminales con Windows Phone 7.5. La aplicación Audible se puede descargar completamente gratis a través de Windows Phone Marketplace.