siri espanol

Uno de los pocos puntos fuertes del evento WWDC (congreso mundial de desarrolladores) 2012 de Apple estuvo protagonizado por el ya famosí­simo asistente por voz Siri. Y es que, junto a la nueva versión del sistema operativo de Apple, el iOS 6, llegarán mejoras y nuevas funciones para Siri, multiplicando sus posibilidades y extendiéndolo al resto de usuarios de habla no inglesa. Te lo contamos todo a continuación.

Por ahora, parece que los rumores que circulaban por Internet eran ciertos. Siri llega a iPad, aunque con limitaciones. Y es que por ahora sólo se podrá utilizar en el nuevo iPad, además del iPhone 4S donde se inició la andadura de este asistente. Una cuestión que Apple puede haber planificado estratégicamente para darle un valor añadido a la última versión de su tableta, quizá para llamar la atención de posibles usuarios. Y es que el resto de dispositivos de Apple poseen las posibilidades técnicas necesarias para soportar el funcionamiento de Siri.

siri espanol

Sin embargo, no todas las plataformas soportan otra de las funciones en las que se ha integrado Siri. Nos referimos a las nuevas opciones que ofrece este asistente en la aplicación de mapas presentada por Apple. Y es que, además de conocer paso a paso cómo llegar a un lugar, es posible pedir a Siri que busque un nuevo destino, o que indique dónde encontrar un restaurante, hotel u otro establecimiento cercanos. Todo ello sólo utilizando la voz.

Además, Siri ha recibido mejoras a la hora de buscar restaurantes, información sobre pelí­culas y resultados de encuentros deportivos. La primera opción viene de la mano de Yelp, una aplicación que ofrece reseñas y valoraciones de lugares donde comer, y que ahora une fuerzas con Siri para hacer saber al usuario qué restaurante visitar. En cuanto a los filmes, es posible preguntar por las pelí­culas en las que aparece cierto actor o actriz, accediendo a la información de las mismas con sólo pulsar sobre la deseada. Lo mismo ocurre con el deporte, ya que muestra marcadores en pantalla con el resultado y estadí­sticas del partido por el que se esté interesado, o la ficha de algún jugador en concreto. Finalmente, se le ha dado a Siri la posibilidad de iniciar aplicaciones por orden del usuario, evitando tener que estar en contacto con el terminal, tan sólo utilizando la voz.

Pero, sin duda, la mejor noticia que trajo consigo la presentación de ayer de Apple fue la confirmación de que Siri entenderá el español. Es más, no sólo podrá entender y contestar en español, sino que también diferenciará entre el castellano, el español latinoamericano que se habla en el sur de Estados Unidos y el español mexicano. Algo que llega justo un año después de que iniciase su andadura. Además, junto al español, llega el inglés británico y el australiano, francés, alemán, japonés, inglés y francés canadiense, italiano, coreano, mandarí­n, cantonés y chino. Un movimiento que hará, con toda seguridad, aumentar el número de usuarios de este asistente por voz.

siri espanol

Todo esto, y quizá alguna sorpresa más, es lo que traerá Siri con la sexta versión del sistema operativo de Apple. Por ahora hay que esperar unos meses más, concretamente hasta octubre, cuando se espera su llegada. Estaremos atentos a posibles filtraciones y novedades que se incluyan en la próxima versión de Siri.