icuadernos rubio

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas los tediosos ejercicios y deberes para no olvidar lo aprendido durante el curso. Muchos recordarán los cuadernillos Rubio, en los que nunca faltaban frases que copiar una y otra vez, u operaciones matemáticas que realizar. Ahora, para desgracia o diversión de las nuevas generaciones, los cuadernillos de Rubio vuelven para ocupar las vacaciones de verano, pero adaptados a las nuevas tecnologí­as. Son los iCuadernos de Rubio.

Se trata de una aplicación educativa desarrollada especial y únicamente para la tableta de Apple. De esta forma, el iPad pasa a convertirse en un cuaderno de actividades para niños de entre 3 y 12 años, donde pintar y ejercitar el cálculo matemático son las actividades principales. Todo ello mediante un entorno con un aspecto visual cuidado, con una estética infantil donde aparecen hojas de pintar, cuadernos de anillas y lápices de colores. Además, como no puede ser de otra forma, se ha planteado un manejo realmente sencillo e intuitivo de la aplicación, por lo que los niños pueden moverse tranquilamente por ella, sin llevar a confusión ni necesidad de supervisión constante de los padres.

icuadernos rubio

En concreto, iCuadernos plantea tres actividades básicas en distintos cuadernillos. Una de ellas es Educación Infantil, la cual está pensada para cualquier edad, ya que consiste en pintar y contornear diferentes dibujos. Todo ello con tan sólo deslizar el dedo por la pantalla. Otra opción es realizar operaciones matemáticas. Este cuadernillo está pensado para niños a partir de los tres años, donde las operaciones son simples. En este caso, tan sólo hay que pulsar sobre la pantalla para desplegar una rueda numérica y elegir el resultado de la operación.

Por último, iCuadernos plantea problemas matemáticos para niños y niñas a partir de los seis años. Se trata de operaciones más complejas que las anteriores, siempre planteando aprender a utilizar la suma, resta, multiplicación y división. Es curiosa la opción de utilizar un bloc de notas donde realizar pequeños cálculos para resolver los problemas planteados. Aquí­ es posible dibujar a mano alzada la operación a resolver para facilitar su cálculo, como si fuese un cuaderno de los de toda la vida.

Pero, como la tecnologí­a, la educación también evoluciona. Para que no estos iCuadernos de Rubio no sean una tediosa tarea de verano, se ha creado un sistema de premios y medallas que fomenta la resolución de nuevos problemas. Además, cada niño puede crear un perfil único y personalizable donde se recojan sus logros y evolución. Todo ello sin que los padres necesiten dedicarles toda su atención. Y es que iCuadernos cuenta con un Búho tutor que corrige los fallos en operaciones y problemas para guiar al niño hacia la solución correcta.

En definitiva, se trata de una buena aplicación para entretener a la vez que se practican los conocimientos matemáticos. Se echa en falta los clásicos cuadernos de caligrafí­a, aunque resulta complicado escribir con el dedo. El único punto negativo de esta aplicación es que los contenidos de los libros son de pago, necesitando adquirir nuevos problemas y operaciones mediante micropagos de menos de 1 euro. Sin embargo, la aplicación en sí­ es completamente gratis, contando con pruebas gratuitas antes de adquirir los diferentes cuadernillos. Como decimos iCuadernos de Rubio está desarrollada sólo para iPad, y se puede conseguir desde iTunes.