siri

Uno de los puntos fuertes del lanzamiento del iPhone 4S fue la aplicación Siri, un completo ayudante capaz de resolver casi cualquier duda con sólo pulsar un botón y preguntarle en voz alta. Una aplicación que llenó muchas páginas de los medios especializados y que ahora, la web TheDegree360 ha decidido ilustrar para mostrar qué uso se hace de ella y la aceptación que tiene entre los usuarios. Una información que muestra a través de una infografí­a de lo más curiosa y detallada que recoge los datos de medios como The Wall Street Journal, ABC News o Venture Beat entre otros.

siri

Lo primero que muestra este gráfico es el porcentaje de satisfacción de los usuarios con su asistente Siri. En concreto, parece ser que el 55 por ciento de usuarios que utilizan esta herramienta se encuentran satisfechos con su funcionamiento. Tan sólo un 9 por ciento de usuarios no se sienten nada satisfechos con este asistente, dejando al 36 por ciento restante en algún punto intermedio. Eso sí­, se sientan contentos o no con esta aplicación, el 87 por ciento de los usuarios del iPhone 4S usan Siri una vez al mes por lo menos.

siri

En esta infografí­a también se deja ver cómo utilizan los usuarios este completo asistente por voz. Aquí­ se muestra que un tercio de los usuarios de Siri no lo utilizan para otra cosa que no sea realizar una búsqueda en Internet, mandar un mensaje SMS o realizar una llamada sin necesidad de buscar el contacto en la agenda. Y es que parece ser que no todos quieren que les hagan el trabajo. Tanto es así­ que un 35 por ciento de los usuarios nunca planearí­an una reunión a través de esta aplicación. Otro 32 por ciento nunca lo utilizan para reproducir música, al igual que otro 30 por ciento no están dispuestos a mandar correos electrónicos con Siri. Aunque se arroja el dato de que el 26 por ciento de los usuarios lo utilizan diariamente para esta última función.

siri

El gráfico también muestra el consumo de datos de Internet que hace Siri y el iPhone 4S al hacer uso de ellos. Si ya es conocido que este terminal de Apple consume el doble que su predecesor, y el triple que el iPhone 3G, ahora hay que sumar el gasto del asistente Siri. Con una simple orden donde no se requiere Internet, consume unos 40 KB por consulta. Por su parte, las preguntas que necesitan de conexión hacen un consumo medio de unos 100 KB. Conociendo esto, se calcula que un usuario medio de Siri puede llegar a necesitar unos 20 MB mensuales.

siri

Siri puede ser una gran ayuda como buscador, pero ¿sabí­as que esta aplicación usa otros buscadores para llegar a la información indicada? Tan sólo hay que pedirle “buscar en Yahoo”¦” o “Bing”¦” para utilizar estos motores en vez de Google, que es el predefinido de esta aplicación. Pero no son los únicos. Siri hace uso de un motor de búsqueda avanzado llamado Wolfram Alpha, con el que tiene una relación especial, pudiendo realizar consultas que impliquen cálculos matemáticos. Un buen ejemplo serí­a preguntar a Siri la cantidad de calorí­as que contiene una comida.

Pero el buscador Wolfram Alpha no es el único truco que Siri se guarda debajo de la manga. También cuenta con comandos de voz especí­ficos para realizar ciertas acciones. Entre ellas destacan “abrir comillas” o “nuevo párrafo”, muy útiles para el dictado. También permite hacer búsquedas especí­ficas en la bandeja de entrada con frases como “encontrar los correos de o sobre”¦” Pero Siri puede hacer incluso más. Preguntándole “¿quién está cerca de mi?” indica la ubicación conocida de amigos y contactos, o conocer el resultado de un partido con  el comando “Yahoo (nombre del equipo) puntuación”. Comandos que están activos al menos en inglés.

siri

Finalmente, esta infografí­a muestra un dato curioso: y es que el 51 por ciento de los usuarios quieren mantener esta tecnologí­a en los próximos terminales. Si poco a poco se mejora éste y otros asistentes, no hay duda de que serán un punto clave a tener en cuenta. Además, siempre es divertido preguntarles cual oráculos sobre temas actuales, como cuando un usuario consultó cuál era el mejor teléfono del momento, a lo cual Siri respondió, con total honestidad, que se trataba del Nokia Luma 900. Habrá que ver si esta aplicación continúa sorprendiéndonos en los próximos terminales de Apple y si algún competidor le planta finalmente cara en Android.