SwipeSelection, edición de texto mejorada para iPad 1

Seleccionar texto en un iPad es una tarea engorrosa. Apple no ha resuelto este problema con naturalidad y todo el que tiene una tableta de la manzana sabe que una acción tan sencilla como copiar y pegar puede convertirse en una tarea pesadaSwipeSelection es una solución bastante natural a este problema, pero por desgracia no se puede encontrar en la tienda de aplicaciones de Apple, sino que hay que recurrir a Cydia.

Y como bien saben, Cydia sólo está disponible si hemos desbloqueado el iPad, lo que comúnmente se conoce como Jailbreak. Así­ que si es de los usuarios que ha «salido de la jaula», le invitamos a probar esta solución. Busque en Cydia, puede ahorrarle más de un dolor de cabeza.

El funcionamiento es sencillo. Una vez tenemos el cursor situado en alguna parte del texto, sólo hay que deslizar el dedo por el teclado vitual, y el cursor se moverá a derecha e izquierda dependiendo de nuestro gesto. Es fácil e intuitivo. En caso de que queramos seleccionar el texto, el funcionamiento es idéntico pero pasando antes por la tecla de mayúscula. Si tiene un ordenador con Windows se dará cuenta de en realidad es lo mismo que ha hecho siempre: apretar mayúscula y seleccionar. Eso si, de una manera bastante mas elegante.

En este ví­deo podemos observar el funcionamiento del movimiento del cursor. Es bastante más sencillo que lo que propone Apple.

SwipeSelection ayuda a moverse entre grandes volúmenes de texto con más naturalidad y sobre todo con precisión. Normalmente para elegir situar el cursor en un punto concreto del texto hay que dejar el dedo pulsando la pantalla y esperar a que aparezca la lupa. Después, con cuidado, elegir el punto para dejar el cursor y esperar acertar a la primera. El espacio ampliado con la lupa no es demasiado grande, y cuesta elegir con precisión. SwipeSelection no es la panacea para este problema, pero si le aporta algo de facilidad al asunto.

En este otro divertido ví­deo vemos como selecciona y borra texto de manera sencilla, especialmente a la hora de mover el cursor por los párrafos. Moviéndonos con dos dedos en lugar de con uno solo, conseguimos mayor velocidad. Así­ es más sencillo también seleccionar textos más grandes.

Es una lástima que haya que encontrar esta función de una manera «alegal». Desde diversos foros como y redes sociales se le pide a Apple que tome nota de este avance para IOS 6, la próxima versión de su sistema operativo.

SwipeSelection necesita iOS 5 o superior para funcionar y se puede encontar gratuí­tamente en Cydia, la tienda de aplicaciones «pirata» para dispositivos con IOS. Nos queda por ver si en la compañí­a californiana tomarán nota de la recomendación de sus usuarios o preferirán seguir con el modelo que han utilizado hasta ahora.