Facebook app center

Mediante un simple mensaje en su blog oficial, Facebook ha dado a conocer su ambicioso nuevo proyecto: una tienda de aplicaciones propia. Este servicio ya cuenta con nombre, App Center, y su objetivo es recoger las mejores aplicaciones sociales para smartphones, tabletas, navegadores web e, incluso para ordenadores. Todo ello desde la propia página de Facebook o las aplicaciones oficiales de Android y iPhone (únicas plataformas confirmadas por el momento), formando uno de los entramados del servicio de esta red social junto a los mensajes, los timelines, las publicaciones, etc.

Este nuevo mercado de aplicaciones recogerá las mejores aplicaciones tanto para Android como para iPhone (en cuanto a dispositivos portátiles se refiere), ya sean de pago o gratuitas. De hecho, se prevé que App Center sea un mero canal para dar a conocer y popularizar las aplicaciones mejor valoradas. Y es que, cuando se visite este mercado desde el móvil y se quiera descargar una aplicación, el usuario será redirigido automáticamente a iTunes o Google Play, según la plataforma.

facebook app center

El planteamiento de Facebook en este proyecto es crear una plataforma accesible a sus más de 900 millones de usuarios registrados. Además, en ella contará con filtros de calidad y valoraciones con el fin de conseguir un mercado con las mejores aplicaciones. Por ello, ha publicado unos mí­nimos exigibles para desarrolladores, además de crear un sistema de votación mecánico (a través de fórmulas de inteligencia artificial) y otro humano, mediante las tí­picas estrellas de valoración. Con ello, se espera recoger y listar las aplicaciones más populares y mejor creadas del momento.

Pero, ¿qué gana Facebook con todo esto? Como comentamos, también habrá lugar para las aplicaciones de pago que se distribuyan sólo en el App Center, de cuyas ventas la red social de Mark Zuckerberg se quedará con un 30 por ciento. Además, posee la caracterí­stica de poder ofrecer programas y juegos a las plataformas que desee, de la manera que desee, siendo un gran canal con una gran audiencia y planteando una idea demasiado buena para que los desarrolladores dejen pasar la oportunidad. Con ello, los creadores pueden conseguir más descargas y promocionar sus aplicaciones de forma sencilla.

facebook app center

Para estos desarrolladores, Facebook no sólo plantea un sistema de monetización. Con App Center también ofrece una gran cantidad de datos e información sobre el uso de estas aplicaciones: el tiempo que se usan, cuántos las instalan”¦ Para ello, propone crear una página personal desde donde lanzar las aplicaciones. Además, ofrece páginas individuales de información para cada aplicación, tal y como hacen iTunes y Google Play, mostrando imágenes, una descripción y otros datos que pueden ser de utilidad para el usuario final.

En el mismo comunicado que ofrece la gente de Facebook, se anima a los desarrolladores a crear su propia página en este nuevo mercado, App Center, para comenzar a dar vida al servicio, que se actualizará con las primeras aplicaciones después del dí­a 18 de este mismo mes de mayo. Además ofrecen información sobre el sistema de pago de las aplicaciones. Habrá que estar atentos a este nuevo mercado, el cual estará disponible en las próximas semanas a través de la página web de Facebook y de las aplicaciones oficiales para Android y iPhone.