Con una tasa de desempleo del 23% cualquier opción para encontrar un trabajo es bienvenida. Más aún cuando las oportunidades llegan al usuario por vía de su smartphone. Una posibilidad cómoda que se hace posible gracias a la aplicación CasualJobs. Se trata de una especie de bolsa de empleo con aspecto de red social, ya que el usuario cuenta con un perfil donde se muestran sus habilidades, conocimientos y experiencia para que sean vistos por empleadores, a quienes más les puede interesar esta aplicación. De esta manera, es posible utilizarla tanto como profesional en busca de trabajo, o como empleador en busca de un trabajador.
Cuenta con aspecto visual atractivo y elegante, y está estructurado mediante pestañas, que permiten una navegación cómoda por todas sus funciones sin que el usuario se pierda. Y es que no son pocas. Además de encontrar ofertas y proponer trabajo, cuenta con opciones tan curiosas como la posibilidad de situar sobre un mapa a un profesional, por ejemplo, un guía turístico, sea la ciudad que sea; o la posibilidad de recibir notificaciones sobre ofertas de empleo. Pero para ello es necesario contar con una conexión inalámbrica a Internet de manera continua.
Lo primero que hay que hacer tras instalar la aplicación es completar el perfil profesional. En él es posible especificar la especialidad a la que se dedica el usuario, el sueldo deseado, la disponibilidad, etc. Así, el profesional que busca empleo sólo tiene que esperar a que le sea notificada una oferta de trabajo, sin necesidad de buscarlas de manera activa. Y es que ese es el punto clave de CasualJobs, ya que se centra, sobre todo, en facilitar la búsqueda de profesionales a empleadores y empresarios, contando con perfiles de hasta mil profesiones diferentes.
De esta manera, el empresario o empleador entra en juego. Desde esta perspectiva, CasualJobs presenta un motor de búsqueda muy completo para encontrar a la persona que más se adecue al puesto de trabajo. Para ello es posible realizar búsquedas avanzadas con diferentes criterios: candidatos más baratos, los más cercanos a la ubicación del usuario o aquellos que están mejor valorados. Además, es posible guardar los criterios de una búsqueda para no tener que configurar cada vez que se quiera conocer a los candidatos a un puesto concreto.
Una vez se haya encontrado al profesional deseado, es posible lanzarle una oferta de empleo concreta y entablar contacto, permitiéndole ver datos que sean de su interés. Sin embargo, aquí se encuentra el punto negativo de la aplicación. Y es que este acto no es gratuito. A la hora de conocer la oferta de empleo, se le cobra al usuario que busca trabajo una tasa menor de 2 euros para poder acceder a la información de dicha oferta. Una cuestión un poco excesiva, más aún cuando la oferta no siempre puede ser del interés del usuario.
En definitiva, se trata de una opción más para estar en contacto directo con empleadores y recibir, con toda comodidad, ofertas de empleo. Aunque, como hemos comentado, sea necesario pagar por ello. La aplicación CasualJobs está desarrollada sólo para iPhone, y se puede descargar completamente gratis desde iTunes. Según la página web de esta aplicación, una versión para móviles Android ya estaría en desarrollo, pero sin fecha oficial de salida.