eyeem

Los filtros fotográficos son el tema principal de un gran número de aplicaciones. Sin embargo, estas tienen la tendencia de ser cada vez más sociales, llegando a crear redes donde conocer a otros usuarios y sus obras, tal como ya hace Instagram, recientemente lanzada también para Android. Sin embargo, aunque es la más famosa, no es la única herramienta de este tipo. Existen alternativas como EyeEm, con todas las habilidades que se puede esperar de una herramienta de retoque fotográfico, y algunas curiosidades más.

EyeEm cuenta con un diseño que facilita su manejo, muy intuitivo y simple, y similar al de Instagram. Cuenta con una barra de pestañas donde se reparten las diferentes secciones de la aplicación. De izquierda a derecha encontramos: Albums, dedicada a recoger todas las fotografí­as realizadas por el usuario y de los temas en los que está interesado; Friends, donde se ordenan los contactos y las fotografí­as de los mismos; Popular, para encontrar los temas más comentados en esta aplicación; y Around you, que muestra las fotografí­as tomadas cerca de la posición actual del usuario gracias a la tecnologí­a de geolocalización del GPS de los teléfonos inteligentes.

eyeem

Lo primero que se exige nada más iniciar EyeEm es elegir temas que puedan interesar al usuario para seguir. Y es que una de las claves de esta aplicación son las etiquetas para marcar eventos, lugares y temas. Algo que ya hace Instagram con hashtag o etiquetas como las de Twitter, pero que en EyeEm se ordenan por colores. Un punto a favor de esta aplicación que facilita las cosas a la hora de encontrar otras fotografí­as afines a los gustos del usuario.

Pero para tener acceso a todas sus posibilidades es necesario registrarse y crear una cuenta de usuario. Para ello, sólo hay que entrar en el Menú y elegir la opción Sign in. Aquí­ se permite asociar una cuenta de correo electrónico o de Facebook a esta aplicación. Una vez hecho esto, siempre es posible completar el perfil con una descripción personal y un mote o nick desde el menú Edit Profile, ubicado dentro de Settings. Todo esto favorece la posibilidad de conseguir más seguidores, ya que se trata de una red social más donde es posible seguir las creaciones de otros usuarios, o que sigan las tuyas.

eyeem

Pero no hay que olvidarse de los filtros y efectos que ofrece esta aplicación. Al pulsar el botón con el icono de la cámara de fotos se entra en el modo disparo, donde sólo hay que enfocar y retratar aquello que se va editar y compartir. Pero, si se desea, siempre es posible pulsar sobre el botón inferior izquierdo para elegir una imagen ya tomada y almacenada en la galerí­a del terminal. De un modo u otro, siempre se tiene a la disposición del usuario 14 filtros con efectos clásicos que juegan con la saturación, el color, y la luz, y 11 marcos diferentes que, en esta aplicación, sí­ se pueden aplicar a cualquier filtro, no como en Instagram, donde cada filtro cuenta con un marco propio. Sin embargo, EyeEm no cuenta con los efectos vistos en Instagram como Lux o TiltShift, para iluminar y difuminar las fotos, respectivamente. Tras esto, sólo queda elegir el tema de la imagen y compartirla en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr o Tumblr.

En definitiva, una aplicación muy completa y capaz de enfrentarse a Instagram. EyeEm actúa como una red social donde los intereses, temas, lugares y eventos son los criterios principales para encontrar fotografí­as de aspecto profesional gracias a los filtros con los que cuenta. Además, otro punto a su favor es la no limitación de encuadre, pudiendo encontrar fotos panorámicas o cuadradas. Pero lo mejor es que todo esto es completamente gratis. La aplicación EyeEm está desarrollada tanto para móviles Android como para iPhone, y se puede conseguir a través de la Play Store y iTunes, respectivamente.