hdr fx

El retoque fotográfico en smartphones está a la orden del dí­a. Existen multitud de alternativas para poder realizar composiciones de lo más artí­sticas, divertidas, o abstractas, todo ello gracias a los filtros y los marcos. Una buena opción es la que presenta HDR FX, una completa aplicación con multitud de efectos y herramientas para modificar las imágenes hasta casi no reconocerlas.

Se trata de una herramienta bastante intuitiva, ya que su diseño visual prácticamente guí­a al usuario desde el inicio al fin de la edición. Sin embargo, es posible que, en un principio, la gran cantidad de herramientas y filtros puedan abrumar al usuario novato. Algo que, con un poco de práctica, todo el mundo puede dominar. Por lo demás, hay que decir que cuenta con un aspecto visual muy atractivo y un gran número de posibilidades que pasamos a comentar.

hdr fx

Nada más iniciar la aplicación se presentan tres botones. El primero hace referencia a la cámara del terminal. Con él es posible tomar una foto para editarla después. Sin embargo, si se prefiere retocar una imagen ya almacenada en la galerí­a o carrete del terminal, sólo hay que pulsar el botón central. Resulta curiosa la opción de poder elegir una imagen de la cuenta de Facebook para poder modificarla, aunque no esté almacenada en el móvil. El tercer botón lleva al usuario a una pantalla donde encontrar información sobre el desarrollo de la propia aplicación o una completa guí­a con todas sus opciones, aunque está en inglés.

Al elegir cualquier opción, se presenta una pantalla con la imagen escogida. En este paso ya se puede utilizar la herramienta de edición recortar, que permite cambiar el encuadre de la imagen según quiera el usuario. Al pulsar el tick azul de la esquina inferior derecha, se pasa al siguiente estado de edición. En este momento aparecen en pantalla todos los filtros de los que dispone HDR FX. Se encuentran divididos en tres niveles: Scenery (paisaje), Ground (suelo) y Sky (cielo). Con sólo deslizar el dedo por cada selección, es posible ver una vista previa de cómo quedarí­a la fotografí­a con dichos filtros. Hay que destacar la función de recomendación con la que cuenta esta aplicación. Y es que HDR FX marca con una estrella aquellos efectos que quedarí­an bien en la imagen.

Pero lo divertido comienza cuando se pulsa el botón Edit Photo. En ese momento surgen nuevas herramientas en la barra inferior. La primera, representada por el botón HDR, permite alterar a voluntad aspectos como la opacidad, el sombreado o la iluminación. El segundo y tercer botón permiten dividir la imagen para editar sólo porciones de la misma, por lo general cielo y suelo. La siguiente opción da la posibilidad de modificar las curvas del color con los niveles que se quiera, algo que altera en gran medida la imagen, pudiendo crear una composición surrealista. Por su parte, la penúltima herramienta hace referencia a las texturas, pudiendo emborronar la fotografí­a, o aplicar un efecto dibujo, entre otras muchas opciones más. Finalmente, existe la posibilidad de aplicar un cuadro para enmarcar la imagen y almacenarla de nuevo, ya modificada, en la galerí­a.

Se echa en falta la integración con las redes sociales del momento, una buena opción para compartir todas las fotografí­as retocadas directamente desde la aplicación. Si bien, se espera que esta función se incorpore en una próxima actualización prevista para el mes de abril. La aplicación HDR FX está desarrollada para iPhone, iPad y iPod Touch. Pero lo mejor es que se puede descargar completamente gratis por tiempo limitado. Concretamente hasta el dí­a 30 de abril. Se encuentra disponible a través de iTunes.