bloquear llamadas

Las llamadas telefónicas de personas no deseadas, los números ocultos, las compañí­as telefónicas y las ofertas comerciales suelen ser un incordio para los usuarios, más aún cuando se producen en horas intempestivas. Sin embargo, existen diferentes soluciones para evitar ser molestado por este tipo de llamadas. Si bien, hay que decir que no todas ellas son cómodas o realmente funcionales, dependiendo en gran medida del sistema operativo del smartphone, o de las posibilidades de la aplicación que se instale.

Así­, vemos que, entre los diferentes sistemas operativos del mercado actual, Android es el que presenta las opciones más claras y completas para realizar este bloqueo de llamadas indeseadas. Tan sólo hay que ir al menú de Ajustes de llamada del terminal. En esta pantalla es necesario pinchar en la opción Todas las llamadas, lo que nos lleva a un nuevo menú con diferentes parámetros. El que nos interesa se llama Rechazo automático. Aquí­ hay que activar esta opción y establecer una lista de números a los que se quiere rechazar la llamada de forma automática. Lo bueno que ofrece Android es que no sólo es posible añadir números de la agenda, sino que es posible rechazar también los desconocidos.

bloquear llamadas

Pero si tocar los menús de ajustes resulta demasiado complicado para el usuario, siempre puede utilizar una aplicación para configurar estas cuestiones. Una de ellas es Bloqueador de llamadas. La parte positiva de esta aplicación es que no sólo permite configurar qué números se quieren bloquear, sino que también es posible hacer una completa gestión de datos privados compartidos a través de mensajes, llegando a poder borrar todo lo que pueda comprometer al usuario, o protegerlo bajo contraseña.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Clm6OjGteek[/youtube]

Por su parte, los iPhone no cuentan con opciones de gestión de llamadas. Su restringido sistema operativo iOS parece no permitir esta clase de ajustes. Sin embargo hay una solución: las aplicaciones. Eso sí­, éstas deben basarse en el sistema jailbreak para alcanzar permisos de gestión que de otra manera no se tendrí­an. Tras saltar las limitaciones es posible utilizar Cydia como alternativa al mercado de aplicaciones oficial de Apple, el AppStore de iTunes, donde hay muchas otras capaces de ofrecer servicios como el que estamos buscando. El único problema es que, al no haber alternativa, estas aplicaciones suelen ser de pago.

bloquear llamadas

La opción más económica en el mercado de Cydia se llama Call Blocker. Se trata de una aplicación sencillí­sima en la que sólo hay que introducir un nombre y número de teléfono para bloquear las llamadas de ese contacto. Lo bueno es que se puede descargar completamente gratis. Sin embargo, la más conocida se llama iBlackList. Se trata de una completa herramienta para gestionar dos tipos de contactos: los restringidos y los que no, que se agrupan en la BlackList (lista negra) o en la WhiteList (lista blanca). Su uso es muy sencillo, aunque está en inglés. Lo único que hay que hacer es agregar a los contactos a una lista u a otra. Además, se permite hacer lo mismo con los mensajes SMS, incluso la posibilidad de bloquear las llamadas de números desconocidos. Lo malo es que hay que pagar por utilizarla tras un corto periodo de tiempo de prueba.

bloquear llamadas

Los usuarios de móviles Nokia con sistema operativo Symbian también poseen el mismo problema que los de iPhone, no existe ningún modo de bloquear llamadas con las opciones originales del terminal. Esto ocurre en las distintas versiones de Symbian, conocidas como S40, visto en los terminales con teclado completo; S60, con el que funcionan los móviles táctiles; y Symbian^3, que está instalado en los últimos modelos antes de la unión con Windows Phone 7. Hay que comentar que los S40 tienen el problema añadido de no poder utilizar aplicaciones como el resto de versiones. Algo que hace de estos terminales los más indefensos a la hora de bloquear llamadas.

Para el resto de versiones Symbian sí­ existe la comentada opción de las aplicaciones. Una buena opción es Advanced Call Manager, que ahora se puede adquirir completamente gratis desde la Tienda Nokia. De nuevo, funciona mediante la creación de una lista negra de contactos, sólo que además permite gestionar los números ocultos, y la posibilidad de contestar a las llamadas perdidas con mensajes de texto pregrabados. Esta aplicación sorprende también por la función perfiles, que permite configurar el desví­o, silencio o bloqueo de llamadas según la hora del dí­a u otras preferencias del usuario.

bloquear llamadas

Lamentablemente, los móviles con sistema operativo Windows Phone 7 aún no presentan soluciones para esta problemática. Ni de forma nativa, a través de los menús de ajuste de llamadas, ni a través de aplicaciones. Por ahora, los usuarios de estos smartphones deberán esperar hasta que los desarrolladores creen herramientas de gestión de llamadas, o quizás, a que se introduzcan estas opciones con la nueva versión de este sistema operativo, que por ahora tiene el nombre en clave de Apollo.