wattpad

Las redes sociales siguen en auge, pudiendo optar por distintas temáticas y gustos según el usuario. Los lectores y escritores más asiduos también tienen una propia. Se llama Wattpad, y su misión es poner en contacto a creadores y consumidores de obras literarias, pudiendo compartir escritos, comentarlos y valorarlos. Y no sólo eso, ya que además actúa como un cómodo lector de libros.

Se trata de la aplicación para smartphones y tabletas basada en la página web homónima. Con ella se da paso a esta extensa comunidad, pudiendo encontrar lecturas de casi todos los géneros y en varios idiomas. Todo ello a partir de una estructura estable, con un diseño visual agradable, y un manejo cómodo, que sorprende a la hora de leer libros, ya que permite un desplazamiento de velocidad regulable y continuo del texto.

wattpad

Para poder utilizar la aplicación es necesario crear una cuenta en la página web Wattpad. También permite inscribirse a través de una cuenta de la red social Facebook, o saltar este paso, aunque ello conlleva una limitación de las posibilidades de la aplicación. Una vez hecho esto aparece la pantalla principal, donde se almacenan los libros, capí­tulos y textos descargados por el usuario. Pero para tenerlo, primero hay que encontrarlos. Eso sí­, son completamente gratuitos.

Para ello es posible pulsar el botón +, o elegir la opción Discover (o Search en su versión para iPhone). Aquí­ aparece una nueva pantalla con un directorio de géneros para facilitar la búsqueda de lectura.  En concreto, existen 24 categorí­as, entre las que se encuentran Clásicos, Vampiros, Acción, Poesí­a, Horror, Romance, Ciencia Ficción, etc. Además, cuenta con secciones especiales como libros de San Valentí­n, o los más valorados. Pero, si se prefiere, se puede realizar una búsqueda por autor o tí­tulo.

wattpad

Al pinchar sobre el deseado se muestra en pantalla el texto. Con sólo tocar la parte derecha o izquierda de la pantalla se pasa de página, pero es posible seleccionar una velocidad de desplazamiento para evitar tener que manipular la pantalla y sólo leer. Además es posible configurar otros aspectos para mejorar la lectura, como cambiar el tamaño o color de la letra y del fondo. Además, la aplicación recuerda el último punto de lectura para retomarlo en cualquier momento.

Y por supuesto, no hay que olvidar sus posibilidades sociales. Es posible votar la obra leí­da, pero también escribir comentarios y análisis para que otros usuarios puedan beneficiarse. Además, los escritos se pueden compartir a través de las redes sociales Facebook y Twitter, o mediante correo electrónico. Y si el usuario se vuelve incondicional de un autor, siempre es posible pinchar sobre su nombre y hacerse fan para conocer todas sus publicaciones. En definitiva, una completa red social preparada para disfrutar de la lectura en cualquier lugar. Para colgar textos es necesario hacerlo a través de la web. La aplicación Wattpad está desarrollada para dispositivos con Android, para iPhone y para iPad. Pero lo mejor es que se puede descargar completamente gratis a través del Android Market o de iTunes, según la plataforma.