App Store

El mundo de las aplicaciones y los dispositivos portátiles (smartphones y tabletas) no ha hecho otra cosa más que crecer y conseguir fama. Pero con el éxito llegan las trampas. Y es que, según el New York Times, existen servicios que trabajan para conseguir que una aplicación sea más visible y acabe en el grupo de destacadas sin ser realmente una de ellas. Un sistema que desvirtúa los rankings de aplicaciones y que hace daño al resto de desarrolladores, restando el valor que se merecen sus creaciones, y a los usuarios.

Recientemente, en un foro sobre aplicaciones y juegos para el sistema operativo de Apple, un usuario y desarrollador para esta plataforma publicó el trato que le ofrecí­a una empresa de publicidad para promocionar sus creaciones. El desarrollador cuenta cómo tras buscar varios métodos legales pero caros encontró dicha empresa. Ésta le ofrecí­a promocionar su aplicación hasta alcanzar un puesto dentro del top 25 a cambio de 5.000 dólares.

App Store

Intrigado por el sistema que utilizaba la empresa para hacer más visibles las aplicaciones, decidió preguntar. El fraude reside en la creación de un software o programa conocido genéricamente como bots (robots), un sistema que automáticamente descarga la aplicación, valorándola además de forma positiva. De esta manera, la popularidad y número de descargas de la aplicación no harí­a más que crecer y alzarse hasta los primeros puestos de las aplicaciones más demandadas.

Lejos de parecer algo exclusivo o engañoso, la empresa garantizó al desarrollador el resultado pactado explicando que, en ese mismo momento, existí­an hasta ocho aplicaciones de clientes suyos en el top 20 de descargas gratuitas. “Estaba totalmente sorprendido” escribe el desarrollador en el foro. Tanto que no duda en publicar toda esta información indicando las aplicaciones (juegos) y sus respectivas posiciones dentro del listado de las más descargadas.

App Store

Sin embargo, la historia no acaba aquí­. Según cuenta el desarrollador, al decidir plantearse la situación, el contacto de la empresa de publicidad que lleva a cabo este “gran fraude” le advirtió de que Apple ya estaba sobre aviso. De hecho, la empresa que realiza estas prácticas injustas ha rebajado el precio de su servicio debido al riesgo que corren los desarrolladores de perder su licencia de desarrollo para de Apple. Algo que la compañí­a de la manzana ya ha hecho saber a los creadores de aplicaciones a través de un mensaje en su página web.

Pero, como comentan algunos desarrolladores en el New York Times, estas medidas resultan poco eficaces, siendo necesaria una reforma del mercado de aplicaciones. Sobre todo porque quien sale perdiendo es el propio usuario, que, guiado por falsas valoraciones, “no descarga aplicaciones populares, sino  aquellas cuyos desarrolladores han conseguido trucar en los rankings de descargas”.