WLANAudit Android

No se trata de la primera aplicación de este tipo, pero sí­ es de las que siguen activas. Se llama WLANAudit, y su misión puede ser moralmente criticada, pero ha sido una de las aplicaciones populares en el Android Market. Está concebida para detectar, analizar y ofrecer claves de acceso de puntos WiFi detectados en la zona. Es decir, que permite descifrar claves de seguridad para poder conectarse a una red de Internet ajena.

Se trata de una herramienta muy simple que apenas cuenta con botones y menús. Además, su aspecto visual es muy austero, centrándose en la misión principal de la aplicación. Tampoco requiere conocimientos sobre hacking, o cómo saltarse estas protecciones, ya que la aplicación se encuentra prácticamente automatizada. Tan sólo es necesario que el usuario elija la red y pruebe el código que se ofrece.

WLANAudit Android

Es necesario decir que esta aplicación no es ninguna panacea, ni permite desbloquear cualquier tipo de red. Su funcionamiento se basa en la información pública que ofrecen los routers o conexiones a Internet de las redes domésticas que funcionan con WiFi. Concretamente las redes que comienzan sus nombres con WLAN pertenecientes a los servicios que ofrecen las compañí­as Movistar y Jazztel, y cuyas contraseñas por defecto no han sido modificadas. Con esto la aplicación calcula la clave a través de los modelos de contraseña habituales utilizados por los routers de estas compañí­as.

WLANAudit Android

Así­, nada más iniciar la aplicación se muestra un listado con las redes más cercanas que puede detectar el terminal. Pinchando sobre cada una de ellas aparece una nueva ventana con sus caracterí­sticas: La dirección MAC, el tipo de cifrado, la frecuencia, la intensidad de la señal y la posible clave que puede dar paso a Internet. Justo debajo, aparece un botón llamado Copiar clave, el cual almacena la contraseña en el portapapeles del smartphone. Así­, al intentar conectarse a la red, sólo es necesario hacer una pulsación larga y seleccionar la opción pegar, para no tener que escribir la serie de letras y caracteres que forman este tipo de claves.

Además, la aplicación cuenta con dos botones más, uno formado por dos flechas que sirve para actualizar la lista de redes que detecta el terminal, y otro que activa y desactiva el modo de búsqueda automática. La aplicación WLANAudit está desarrollado para dispositivos con sistema operativo Android. Lo bueno es que se puede descargar completamente gratis desde el Android Market.