8tracks

La radio en Internet va evolucionando poco a poco. La posibilidad de crear listas personalizadas con lo que se quiere escuchar ya es una realidad, y si además se le añade un toque social que tan de moda está en esta época, pues mejor que mejor. Algo así­ propone la aplicación 8tracks. Un curioso servicio basado en la reproducción de música en streaming, es decir, en Internet, como si de una lista de música se tratase, pero con posibilidad de conocer gente, nuevos artistas, nueva música, y mucho más.

Resulta un concepto aún un tanto extraño, pero simplificando mucho podrí­a decirse que se trata de una especie de red social basada en la música, a través de la cual es posible compartir listas de reproducción. Así­, utilizando el sistema de seguidores y de usuarios seguidos visto en la red social Twitter, es posible escuchar listas de reproducción de unos y otros para obtener un tiempo ilimitado de música continuada, sin anuncios ni pagos.

8tracks

Lo primero que hay que hacer para poder utilizar esta aplicación es crear una cuenta de usuario, como toda red social que se precie. Esto sólo supone un minuto, y no necesita más que un nombre de usuario y una contraseña. Además 8tracks da la opción de utilizar la aplicación sin cuenta, para escuchar listas de reproducción de otros usuarios. Las listas se suceden una tras otra, por lo que la emisión es continua.

Sin embargo, si lo que se quiere es crear una lista de música propia para poder compartir y escuchar en cualquier lugar sin necesidad de llevar las pistas en el dispositivo, es necesario utilizar un ordenador e Internet. Así­, entrando en la página web de este servicio e introduciendo los datos de usuario, es posible pulsar la opción Create Mix, y colgar hasta ocho canciones en una sola lista. Además, se da la posibilidad de establecer una carátula para esa lista de reproducción, que podrán ver los demás usuarios de 8tracks.

8tracks

Así­, sólo queda comenzar a seguir a otros usuarios desde la aplicación, y poder escuchar sus listas de reproducción. Como no puede ser de otra manera, es posible hacerse seguidor de ellos, valorar sus canciones o incluso señalarlas como favoritas. También es curioso el sistema de tags o etiquetas que permite esta aplicación. Con ello resulta más sencillo catalogar una lista de reproducción y encontrar otras según el género, emociones, sentimientos o cualquier otra categorí­a.

El punto negativo de esta aplicación reside en su organización, que resulta un tanto caótica al principio. Su sistema de pestañas, etiquetas y búsquedas es eficaz, aunque  necesita cierto grado de atención por parte del usuario principiante. La aplicación 8tracks está desarrollada para móviles Android y para iPhone. Además, se puede descargar y utilizar completamente gratis, con la única restricción de un número limitado de saltos de canciones por cuestiones de licencia. Se puede descargar desde el Android Market y desde iTunes.