resumen apps

No cabe duda que desde hace un tiempo, tanto los smartphones como las tabletas han sido uno de los gadgets u objetos tecnológicos más deseados. El número de teléfonos inteligentes y de usuarios de éstos siguen aumentando, y con ellos las aplicaciones. Estas fechas sirven para hacer repaso de los logros conseguidos durante el año, y muchas páginas web ya se están haciendo eco de los resultados conseguidos por empresas de audimetrí­a y de análisis de consumo.

Una de ellas, Flurry, ha estudiado los hábitos de consumo de los usuarios durante todo el año para conocer el uso que se hace de los dispositivos portátiles. Hay que decir que los números pertenecen a la audiencia estadounidense, aunque nos puede servir para hacernos una idea aproximada, salvando las distancias, de los usos que se hace de estos dispositivos y del tipo de aplicaciones que se consumen en nuestro paí­s.

resumen apps

Entre los datos recogidos, queda patente que los móviles y tabletas son más utilizados como plataformas para las aplicaciones que cómo plataforma para navegar por Internet. Concretamente, se ha registrado que los usuarios invierten 81 minutos diarios en utilizar aplicaciones (por lo general juegos y redes sociales), frente a los 74 minutos al dí­a que dedican a navegar por internet a través de los navegadores del terminal. Unos números que superan con creces a los del año pasado, cuando se dedicaban 64 minutos a navegar por internet, frente a unos 43 minutos que se dedicaban a utilizar aplicaciones.

En cuanto a plataformas, la App Store sigue siendo la mejor opción para los desarrolladores que quieran ganar dinero. A pesar de que el Android Market ha conseguido superar al mercado de Apple durante este año en descarga de aplicaciones, la App Store sigue siendo la opción económicamente más rentable. Según los datos de Flurry, un desarrollador de aplicaciones para el sistema Android gana 24 céntimos frente a un dólar entero que gana el que publica para las plataformas de Apple.

resumen apps

También resulta interesante enfrentar estos datos con el resto del mundo, donde la expansión de las aplicaciones es palpable. Por ejemplo, China ha aumentado su porcentaje de descargas en un 870 por ciento durante este año. También ha aumentado en Argentina e, incluso en Arabia Saudí­, donde se ha registrado una crecida del 527 y 388 por ciento, respectivamente. Algo que deja claro que esta clase de dispositivos son caballo ganador, o, al menos, lo han sido durante este, casi terminado, 2011.

Ahora sólo queda imaginar qué cosas están por llegar, y esperar que el desarrollo de aplicaciones siga sorprendiéndonos y facilitándonos la vida como hasta ahora. Hay quienes opinan que el próximo año será el de la implantación de la tecnologí­a NFC, que permite utilizar el terminal como una tarjeta de crédito, o el de la nueva interacción con los dispositivos, como ya presentara la aplicación Siri para iPhone 4S este año. O esperar a que surjan otros mercados de aplicaciones que aumente la competitividad y, por tanto, la calidad de las aplicaciones. Estaremos expectantes para conocer lo que nos depara el próximo año 2012.

Ví­a: GigaOM

Imágenes: CraigPearce y Flurry