adobe touch Android

Adobe ha publicado un conjunto de herramientas para dispositivos portátiles bajo el nombre de Adobe Touch. Todas ellas están enfocadas a la edición digital a través de tabletas con sistema operativo Android. Se trata de seis aplicaciones basadas en programas como Photoshop, Proto o Collage que permiten retocar imágenes, crear páginas web, y otros tipos de diseños digitales y artí­sticos, pero ahora en cualquier momento y lugar.

La más llamativa es Adobe Photoshop Touch. Con ella es posible crear nuevas composiciones, realizar retoques, o incluso utilizar diferentes capas, tal y como funciona el programa para ordenadores. Sin embargo, hay que ser conscientes de que se trata de una tableta, y que tiene funciones limitadas. Por ejemplo, no es posible cargar imágenes con una resolución superior a 1600 x 1600 pí­xeles, o utilizar más de 16 capas para formar una imagen. Pero sí­ es posible exportar los trabajos realizados en esta aplicación en formato PSDX para seguir trabajando con ellos en Photoshop CS5. La aplicación Adobe Photoshop Touch tiene un precio de 8 euros y ya se encuentra disponible en el Android Market.

Otra de las aplicaciones que destaca es Adobe Proto. Con ella, es posible realizar diseños de páginas web de forma cómoda e intuitiva desde una tableta. Además, llama la atención su sistema de gestos a modo de herramientas. Así­, si se dibuja un cuadro en la pantalla, aparece un elemento de la página web que puede ser receptáculo de cualquier tipo de archivo: si se garabatea se introduce texto, si se dibuja un triángulo (sí­mbolo de play) se destina ese espacio a un ví­deo, etc. Además permite la creación de botones y enlaces para obtener un proyecto de página web muy desarrollado, y que se puede previsualizar desde la propia aplicación. Adobe Proto también puede encontrarse en el Android Market por un precio de 8 euros.

Adobe Ideas es otra de estas aplicaciones que se centra en la creación artí­stica. Se trata de un conjunto de herramientas para crear desde cero dibujos, sketches o bocetos de forma rápida y cómoda, pero con la posibilidad de ser bastante detallista. Así­, es posible hacer zoom, utilizar distintos tamaños de pincel, e incluso usar varias capas y colores para crear verdaderas obras, como si se tratase de un bloc de dibujo. Un punto a favor de esta aplicación es la posibilidad de deshacer o rehacer hasta 50 pasos realizados para que el dibujo quede perfecto. Como el resto de aplicaciones del conjunto Adobe Touch, se puede descargar desde el Android Market por un coste de 8 euros.

Las tres aplicaciones restantes, podrí­an considerarse como plataformas o anexos para las ya comentadas. Y es que, a pesar de ser funcionales y completas en sí­ mismas, ofrecen posibilidades para los diseños, imágenes y composiciones creadas con Proto, Photoshop e Ideas. Así­, encontramos Adobe Kuler que funciona como un creador de temas de color que inspiren para colorear o crear nuevos diseños. También es posible sustraer los colores de un diseño creado para realizar otro. Por su parte, Adobe Collage es capaz de crear dinámicas composiciones a base de dibujos e imágenes almacenadas en el dispositivo, descargadas de Internet o creadas con las otras herramientas de Adobe.

Finalmente, hay que hablar de Adobe Debut. Una utilidad para crear presentaciones y llevarlas a cualquier lugar con la tableta. Del mismo modo que Collage, permite la interacción con el resto de herramientas de Adobe o con Internet para utilizar las imágenes y textos necesarios para crear una presentación completa a modo de diapositivas. Del mismo modo que el resto de aplicaciones Collage, Kuler y Debut cuestan 8 euros cada una, y se pueden encontrar en el Android Market.

No podemos olvidarnos de comentar sus posibilidades sociales, y es que el conjunto Adobe Touch permite subir todas las creaciones a su nube conocida como Adobe Creative Cloud, donde se dispone de hasta 20 GB de espacio virtual. De esta manera es posible compartir, almacenar y descargar desde distintos dispositivos. Los usuarios de iPad deberán esperar hasta el primer trimestre del 2012 para poder disfrutar de estas herramientas de trabajo digital. Aunque, por ahora, pueden ir probando Adobe Ideas, que ya está disponible a través de iTunes por un precio de 5 euros.

adobe touch Android