Uno de los servicios más sorprendentes que se presentó con el iPhone 4S el pasado día 4 fue su programa de reconocimiento de voz, Siri. Se trata de un asistente por voz que puede ejecutar acciones como hacer búsquedas o contestar mensajes con sólo una orden de voz del usuario. Sin embargo, no es un sistema novedoso. Esta tecnología ya se encuentra disponible en otras aplicaciones como Dragon Dictation.
Con Dragon Dictation se permite al usuario interactuar con el dispositivo sin necesidad de introducir texto a través del teclado. De esta manera, con sólo pulsar un botón, es posible dictar mensajes al terminal para enviarlos, después, como un mensaje de texto SMS o un correo electrónico, o, incluso, como actualización del muro de las redes sociales Facebook y Twitter.
De esta manera, Dragon Dictation se convierte en un asistente de dictado para redactar cualquier idea, pensamiento, email o comentario. Además, su uso es muy sencillo. Así, sólo hay que pulsar el botón de grabación de la pantalla principal para empezar a hablar al terminal. Cuando acabe el discurso, éste se transforma a texto en la pantalla, pudiendo pasar a corregir posibles fallos en la transcripción. Una vez hecho esto, el botón que muestra y oculta la barra de herramientas situado en la esquina inferior derecha, da la posibilidad al usuario de compartir su mensaje a través de los medios ya comentados.
El único requisito para poder utilizar esta aplicación es que el terminal posea una conexión inalámbrica a Internet, ya sea por 3G o WiFi. Lo mejor de todo es que Dragon Dictation se puede descargar completamente gratis a través de iTunes. Y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch, si a éste último se le conecta un micrófono.