Las aplicaciones para dispositivos Apple no solo se encuentran en la App Store. Los que se hayan atrevido con el Jailbreak cuentan con Cydia. Se trata de una aplicación de Software, parecido a la App Store y que como tal permite instalar: aplicaciones, personalizaciones de la interfaz y extensiones del sistema.

Ha sido precisamente en Cydia donde ha aparecido un interesante ajuste para iPhone. Se trata de un velocí­metro que se incorpora a la aplicación de mapas. Su nombre es Speed for Maps y su descarga es gratuita. Este medidor de velocidad puede verse en la esquina inferior derecha de la pantalla de la aplicación de Google Maps.


El usuario puede configurar esta aplicación para que ver la velocidad del modo que se prefiera, puede ser en millas por hora, pies, kilómetros, metros por segundo, nudos”¦ estos cambios se realizan desde el apartado de ajuste de iPhone.

Este tipo de personalizaciones del sistema operativo iOS (el sistema de los dispositivos Apple) se suelen llamar tweaks. Estos tweaks solo pueden instalarse en dispositivos que tengan jailbreak. Este Jailbreak es el que permite modificar el aspecto del iPhone ya que elimina las restricciones de Apple. Además permite instalar todas las aplicaciones de la App Store.

Una vez hecho el Jailbreak, cuando se quiera instalar una aplicación o un tweaks debe hacerse desde instaladores no oficiales. Cydia es uno de estos instaladores y es el más popular. Su creador es Jay Freeman, conocido Saurik. La mayorí­a de los paquetes que se ofrecen en este instalador son extensiones como la de Speed for Maps, que a pesar de ser una aplicación interesante y curiosa no tiene mucha utilidad, a no ser que se utilice el iPhone como GPS.