En algunas ciudades de Estados Unidos se ha puesto en marcha una curiosa aplicación. Se llama Gigwalk. Ésta informa a sus usuarios de empleos espontáneos que se encuentren cerca de ellos. Es decir, el usuario va caminando por la calle y de repente suena un aviso de Gigwalk. La aplicación puede avisar de que hay una empresa que ofrece 3 euros (de momento dólares) a los usuarios que fotografíen una determinada bicicleta. O por ejemplo, responder preguntas acerca del trato al cliente de un determinado restaurante.
Las retribuciones de estas tareas varían de entre los 3 dólares hasta los 90. Como hemos dicho, solo está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos y solo para iPhone. Pero esta app no solo se basa en hacer trabajos y ganar dinero. Aquellos usuarios que hayan realizado de forma completa el mayor número de tareas reciben puntos, llamados “streetcred”. Los usuarios que tengan más puntos serán candidatos a trabajos mejor pagados.
Gigwalk funciona en las ciudades de San Francisco, Los íngeles, Chicago, South Florida, Nueva York, Boston y Philadelphia. Según su fundador, Ariel Seidman, en Nueva York ya hay más de 10.000 usuarios. Gigwalk es gratuita para los usuarios, solo se cobra a las empresas por usar el servicio. Los pagos a los usuarios se realizan a través de PayPal. Por tanto es necesario tener una cuenta si se quiere obtener algún beneficio. De cada cobro se descuenta el porcentaje que se lleva PayPal por hacer la transferencia.
El usuario o Gigwalker solo puede realizar un trabajo cada vez y tendrá 8 horas para terminarlo. Solo cuando lo acabé podrá iniciar otro nuevo. Empresas como Tom Tom ya han utilizad la versión beta de esta aplicación. En este caso se utilizó para enviar cruces de calles y corregir algunos nombres de calles en los mapas. Gracias a Gigwalk obtuvo los recursos suficientes para mejorar su GPS.