paper train

Éste juego para iPhone, iPad y iPod Touch, es uno de esos que te pone los nervios de punta. Paper Train recuerda a esos famosos problemas de matemáticas. Aquellos que te decí­an que si salí­a un tren de Cádiz y otro de Coruña donde se cruzarí­an. Pues aquí­ la dinámica es justamente la contraria. Que los trenes no se crucen. Bueno, que no se choquen. En este juego salen dos trenes de dos puntos distintos y siempre hay un lugar en el que se chocan. Para evitarlo hay dos tipos de botones. Uno que según se pulse, para el tren o lo deja circular. Y otro que cambia el tren de ví­a. Estos botones se encuentran encima de la ví­a. Por tanto donde se encuentre este botón será el punto donde el tren parará, seguirá circulando o cambiará de dirección.

Esta aplicación para los dispositivos Apple tiene dos versiones. La versión Lite que es gratuita y tiene 7 niveles. La versión HD que tiene más niveles y cuesta unos dos euros y medio. En la versión HD se puede cambiar la velocidad de los trenes en cada nivel. Se puede elegir entre lento, normal, rápida y exprés.

paper train2

El escenario del juego parece dibujado en una hoja de cuaderno. De hecho en el menú principal, cada opción está escrita sobre un lápiz. Para empezar el juego hay que pulsar en la goma de borrar. Las primeras veces que se juega aparecen las instrucciones de juego. Aquí­ se indican para qué sirven los botones. Hay dos tipos, uno que para y pone el tren en marcha y otro que lo cambia de ví­a. El primero es rojo y verde y el segundo azul. Hay que tener cuidado al pulsarlo ya que son realmente pequeños. A penas un cuadradito. Y a veces hay que darle más de una vez para que el botón cambie. Y eso resta puntos.

En el escenario se puede ver como hay vacas que campan a sus anchas. ¡Cuidado con no arrollarlas! Que también resta puntos. Se supera el nivel cuando todos los trenes llegan a su destino sanos y salvo. También puntúa la velocidad de reacción a la hora de pulsar el botón. Una vez que el usuario supere el nivel, y si está satisfecho con su puntuación, puede subirla al ranking de Paper Train. Esta opción aparece al final de cada nivel. Solo hay que ponerse un Nick para subir la puntación. Si se quieren ver las marcas más altas en el juego, se puede hacer desde el menú principal. Pulsando en High Scores se accede a ellas.

En la versión Lite tenemos la opción de ver un video sobre la versión HD. Se puede ver pulsando en Walk through. Aquí­ se muestra como superar cada nivel de la versión de pago. Aunque la mejor manera convencerse para comprar el juego es descargarse primero la versión gratuita.