foursquare en uso

Que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, eso ya lo sabemos. Que los Smartphone las han ayudado, eso también. Pero hay un fenómeno relativamente nuevo que cada vez está calando más. Se llama geolocalización y es lo que se produce cuando un móvil detecta el lugar donde se encuentra y el usuario lo publica en una red social.

Pues bien, según un estudio realizado en Estados Unidos por comScore, el 20% de los usuarios de smartphone comparte ya los lugares en los que se encuentra en este tipo de redes sociales. Es decir hace «chek-in» en un lugar. Este dato supone el 7,1% del total de los usuarios de móviles. Y son dos las redes que se reparten la mayorí­a de los usuarios de este servicio. Foursquare y Facebook Lugares. Gowalla también está entre las más utilizadas, aunque es menos conocida en España.

foursquare en uso2

El estudio también reveló que el 95% de los usuarios de redes sociales de geolocalización también utilizan el navegador de Internet del móvil. Y el 62% lee las noticias a través del móvil. Por eso, los usuarios de estas redes son quienes reciben más publicidad. Redes de este tipo ofrecen multitud de opciones a los usuarios y empresas. Unos pueden aprovecharse de las ofertas que algunos comercios publican y otros reciben publicidad relativamente gratuita. Publicidad que generan los propios clientes del lugar comunicándoselo a sus amigos ví­a Internet.

Sin duda la red por excelencia en este servicio es Foursquare que cuenta con unos 8 millones de usuarios. Al ver el éxito, la gran red social Facebook, intentó seguirle la pista y creó Facebook Lugares. Un complemento que se incorpora directamente en la aplicación de Facebook para móviles. Tuenti intentó hacer algo por el estilo. Añadió los «Sitios«, lugares que al usuario le gustan y los añaden. Pero éstos aparecen en el perfil como un gusto más.

Si buscas respuestas a las preguntas ¿Dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿de dónde venimos? La geolocalización es tu solución.