De todos es sabido que navegando por Internet se corre el peligro de encontrar algún virus. Pero muy pocos han pensado que, ahora que su móvil también accede a Internet pueda estar en peligro. Pues así es. Por ello no está de más hacerse con un antivirus. Y si antes se puede probar gratis mejor.
Kaspersky, el conocido antivirus para ordenadores, llega al móvil. En concreto a Symbian, Windows Mobile, Android y BlackBerry. Este software protege el móvil contra aquellos programas que buscan el robo de datos. También bloquea llamadas no deseadas, oculta datos de determinados contactos y ayuda a encontrar el dispositivo en caso de pérdida o robo. Incluso controla las actividades de los niños. La prueba gratuita de siete días puede descargarse a partir de la página oficial Kaspersky. En el caso de los móviles Nokia, desde tienda Ovi, puede descargarse otra versión de 30 días, también gratis.
Nombres como gusano o troyano hasta ahora parecía que solo incumbían a los ordenadores. Pero están llegando a instalarse en smartphones (los móviles inteligentes que entre otras cosas se conectan a Internet). Estos virus consiguen que el móvil realice llamadas a números en el extranjero o le remiten a webs falsas. Kaspersky tiene como finalidad proteger al móvil de estos ataques. La compra de la versión completa de este antivirus se hace desde su página oficial y cuesta 30 euros. Eso sí la licencia es por un año, así que habrá que renovarla cuando caduque.
Hay varios aspectos destacados en este sistema de seguridad para el móvil. Por ejemplo la localización del móvil en caso de robo o pérdida se realiza utilizando el GPS incorporado en el mismo. También ofrece la opción de almacenar fotos u otros archivos en carpetas cifradas, impidiendo así su acceso a extraños. Tocando un botón pueden mantenerse ocultos los contactos que se quieran de la agenda. Además permite la filtración de llamadas o SMS mediante la creación de listas negras. Kaspersky incluye bastantes funciones necesarias para aquellos que tengan en el móvil información vital.