word lens

Viajar es un placer. Salvo cuando se desconoce el idioma del otro paí­s. Entonces llegan los problemas. Por ejemplo, para interpretar un cartel o el menú de un restaurante. Pero con un iPhone, iPad o iPod Touch de cuarta generación y la aplicación Word Lens se soluciona este inconveniente. Simplemente hay que enfocar a ese cartel o texto del que se desconoce el significado y la aplicación lo traduce automáticamente.

Lo que más sorprende de esta aplicación, además de la traducción automática, es que muestra cómo serí­a el cartel en nuestro idioma. Descargar Word Lens es gratuito, pero no incluye los diccionarios. La descarga gratuita muestra cómo funciona la aplicación pero no traduce nada, simplemente da la vuelta a las palabras o las borra del cartel. Para disponer de la aplicación con la función de traducción hay que comprar los diccionarios. Únicamente están disponibles la versión de Español a Inglés y la de Inglés a Español. Cada uno cuesta ocho euros.

word-lens

Esta aplicación es ideal para los viajes. Sobre todo porque no necesita conectarse a Internet para usarla. Algo que se agradece con lo caras que son las tarifas de conexión a Internet desde el móvil en el extranjero. Se puede utilizar en cualquier lugar y momento. Aunque este atributo también se convierte en una gran desventaja. Para hacer esta traducción instantánea que no requiere Internet, la aplicación traduce palabra por palabra. Esto provoca en ocasiones traducciones absurdas o fuera de contexto.

Su uso es muy sencillo. Una vez dentro de la aplicación se enfoca con la cámara el texto que se quiera traducir e inmediatamente el texto aparece en el idioma deseado. En el caso de las cámaras de iPod Touch y iPad 2 la calidad puede verse reducida ya que sus cámaras no tienen autoenfoque. A la hora de interpretar textos hay que tener en cuenta que Word Lens está diseñado para interpretar principalmente carteles y menús. Esto quiere decir que no reconoce escritura a mano o un texto impreso con caracteres muy estilizados. Tampoco puede traducir un libro entero, aunque sí­ pequeños pasajes.

Word Lens esta actualmente disponible para los dispositivos de Apple, pero se está trabajando para desarrollarla en Android, Windows Phone y Blackberry. Esta aplicación está pensada para gente que viaja mucho al extranjero. El precio de esta Word Lens puede parecer excesivo, pero su originalidad y traducción instantánea hace que a mucha gente le merezca la pena.