magic plan

El móvil sirve ya para casi todo. Una de esas funciones inimaginables hace unos años es MagicPlan. Una aplicación gratuita disponible en App Store. Sin necesidad de tener ningún conocimiento de dibujo, delineación o arquitectura, esta aplicación permite realizar el plano de una casa en unos minutos. Lo único que se necesita es un iPhone, iPad o iPod Touch. A partir de ahí­ sólo hay que realizar fotografí­as de las esquinas de la habitación. Con estas fotografí­as, la aplicación mide la longitud de paredes, identifica las puertas y dibuja el plano de la habitación. Este proceso hay que realizarlo con todas las habitaciones de la casa y después se unen las habitaciones en el orden correcto. La unión se realiza arrastrando con los dedos cada habitación al lugar que ocupa en la casa.

Una vez esté el plano montado se almacena en una dirección Web. Así­ está disponible para verse en cualquier momento desde el dispositivo, si se dispone de una conexión a Internet. Además, una vez el plano esté hecho, se le pueden añadir fotografí­as reales de las habitaciones para que esté mejor ilustrado. La aplicación también genera el plano en formato de imagen (.jpg) y en formato de archivo PDF. Una vez hecho el plano, éste puede modificarse en caso de que fuera necesario. Este plano incorpora una marca de agua debido a que la aplicación sólo es gratuita si no se usa de manera comercial. Si se quiere adquirir el plano sin la marca de agua es necesario comprar la versión de pago a través de la aplicación.

magic plan2

MagicPlan sólo está disponible para iPhone 4, iPad 2 y iPod Touch de cuarta generación, ya que estos dispositivos son los que incluyen un giroscopio, el elemento que permite crear los planos. La tecnologí­a de esta aplicación permite crear un plano de cada habitación sin necesidad de medir nada, ni si quiera hará falta mover los muebles. Únicamente hay que situarse en el centro de la habitación e ir girando sobre sí­ mismo, realizando una fotografí­a de cada esquina de la habitación. Antes de hacer el plano de una habitación la aplicación nos pregunta qué tipo de habitación es y se debe escoger entre las opciones que da. Una vez hechas las fotos de cada esquina la aplicación muestra un eje que hay que situar sobre la esquina. Para el caso de las puertas se debe pulsar en el icono de puerta e indicar dónde se encuentra la puerta para que la aplicación pueda calcular su medida.

Como hemos dicho, una vez terminado el plano puede modificarse. Se puede cambiar el grosor de las paredes, su longitud, añadir ventanas. Incluso MagicPlan permite señalar los muebles de cada habitación. Y si se quiere exportar en alguno de los dos formatos disponibles, aparecerá con una marca de agua. Para obtener el plano sin marca existen dos opciones: por cuatro euros se puede tener el plano en PDF y JPEG sin marca de agua y además actualizar el plano las veces que sea necesarias y volver a publicarlo. Por siete euros se accede además a tener publicado el plano por un periodo de seis meses. Hay que señalar que la opción gratuita, aunque permite un número ilimitado de publicaciones no permite actualizaciones, por lo que hay que subir el plano entero de nuevo.

Si hay que comprar una casa o realizar una reforma, MagicPlan ofrece una solución rápida y sencilla. Ya que realizar el plano una habitación no nos llevará más de unos minutos. Además el plano que genera es bastante práctico para un uso particular.