voxy

Un profesor de inglés en el móvil. Así­ es Voxy, una aplicación gratuita para aprender idiomas desde el iPhone, iPad o iPod Touch. De momento, se estrena con el inglés y lo hace a través de lecciones personalizadas. Con esta aplicación el usuario puede leer noticias de actualidad, de alrededor de unas 20 lí­neas en inglés. Y si existe alguna palabra o expresión que el lector no conozca, éste podrá consultar su significado y guardarlo. Después de cada noticia se le hace una pregunta de compresión lectora en inglés, con varias opciones de respuesta y si la acierta gana puntos.

Al ser noticias de actualidad, éstas van cambiando por lo que cada dí­a son diferentes. Además, es necesario tener una conexión a Internet, ya sea mediante WiFi o del propio móvil, para poder recibir nuevas noticias. Por cada prueba acertada correctamente se acumulan puntos. Las palabras consultadas se guardan en Tus palabras, para repasar en caso necesario. De hecho, en la opción de Un repasito, se pregunta el significado de aquellas expresiones archivadas. Y se dan varias respuestas a elegir la correcta. También aparece la noticia original en la que aparecí­a la palabra.

voxy2

Pero el aprendizaje mediante Voxy no sólo incluye la lectura de noticias. También aprovecha la ubicación del usuario para hacer un aprendizaje más interactivo. Aunque esta opción, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá. Mediante el sistema de navegación, la aplicación detecta dónde se encuentra el usuario y los comercios, restaurantes o servicios que tiene alrededor. Así­, si la aplicación sabe que se encuentra junto a un banco, ésta muestra las posibles situaciones que pueden surgir. Por ejemplo, indicará cómo pedir un crédito o cómo ingresar dinero. La aplicación no sólo muestra el vocabulario. También hace una prueba en cada una de estas situaciones para asegurar que se ha entendido la información. Lástima que este último servicio todaví­a no se encuentra disponible en España, aunque desde Voxy informan que están trabajando para extenderlo a más paí­ses.

Cuando Voxy se abre por primera vez en el dispositivo de Apple aparece la pantalla para crear una cuenta de usuario, que se hace de acuerdo al nivel de inglés de cada uno. Una vez dentro aparecen cuatro opciones: Notas, Lecciones, Un repasito y Mi página. En la primera aparecen las noticias de actualidad divididas en Noticias, Farándula (espectáculo) y Deportes. Se pueden leer 10 noticias de cada, pero si se desea se pueden descargar nueve más. El apartado de lecciones a su vez se divide en dos más: Por aquí­ y Lecciones. Por aquí­ es el basado en la ubicación del usuario, la aplicación avisa de que la opción no está disponible y ofrece la opción de ver una lección simulada en un área de Estados Unidos. En Lecciones encontramos varias clases prácticas en escenarios concretos, cómo ir al banco o de compras.

Como se ha mencionado antes, en el apartado de Un repasito se accede a aquellas palabras o frases que en su momento supusieron algún problema. Por último en Mi página el usuario puede comprobar su evolución del aprendizaje. Para ello, Voxy muestra los puntos acumulados y las pruebas superadas. La finalidad de esta aplicación es encajar el aprendizaje del inglés en la vida de sus usuarios. Sin restar tiempo en su rutina habitual, ya que sólo hay que llevar el iPhone, iPad o iPod Touch encima para disfrutar de una lección de inglés de unos tres minutos y ajustada a sus necesidades o preferencias.

Descargar de App Store