layar

¿Pensabas que la realidad aumentada no estaba disponible en tu móvil Nokia? Si descargas Layar, comprobarás que no era así­. Hablamos de una de las aplicaciones más conocidas que funcionan con ese sistema que meten todo lo que hay a nuestro alrededor en la pantalla del teléfono (con la ayuda de la cámara, claro) y enriquecen el entorno con información útil.

Layar, que viene a ser una palabra que juega con el sentido de capas, hace que nuestro móvil nos sirva de brújula 3D para poder localizar locales, establecimientos, servicios y lugares de interés con sólo programar búsquedas. Se trata de una aplicación gratuita, disponible para móviles equipados con Symbian 3 (Nokia N8, Nokia E7, Nokia C6-01 y Nokia C7, así­ como los inminentes Nokia X7 y Nokia E6), además de Series 60 (para los Nokia N97 y Nokia N97 Mini, en este caso).

El funcionamiento de Layar es muy sencillo, aunque no por ello menos sorprendente. La magia procede del cruce de varios de los sistemas que participan en la puesta en marcha de Layar. Por un lado, la cámara, que es fundamental. Con ella, orientaremos la vista que nos presentará la pantalla del móvil. Una vez ahí­, el propio teléfono, con la ayuda de la brújula digital, orientará la posición del usuario, que se cruzará con su ubicación (gracias a los datos por triangulación del sensor GPS y las antenas de datos). Tras todo esto, la pantalla estará lista para montar sobre la realidad toda la información que requiramos, que procederá de la información que obtendremos mediante la conexión a Internet del móvil.

Entre las capas que podremos programar, las combinaciones son de lo más variadas: restaurantes, cines, gasolineras, bares de copas, tiendas, cajeros automáticos, hoteles, edificios oficiales, monumentos, etc. Cada capa será un término de búsqueda, que pintará sobre nuestro entorno una serie de puntos que se amoldarán de una forma u otra a la definición de esa capa. Sólo tendremos que equipar la vista de cada capa que nos interese y obtendremos todos los terminos de búsqueda en un mapa 3D que nos revelará la dirección a seguir, así­ como la distancia que tendremos que cubrir hasta llegar a nuestro destino.