byook_01

Una vuelta de tuerca al e-book o libro electrónico. Byook es una nueva forma de leer a través del móvil o tableta. En este caso con una novela del famoso detective Sherlock Holmes, sin pagar y para el iPhone o el iPad. La historia ya no se cuenta únicamente a través de palabras. Ahora vienen acompañadas de imágenes, animaciones y efectos especiales que nos sumergen de lleno en las aventuras de Sherlock Holmes.

Esta aplicación gratuita disponible en App Store no es un simple e-book. Cada página tiene una animación especí­fica, que no molesta ni impide la lectura. Los sonidos acompañan el momento de la narración. Según la escena, se puede oí­r el crepitar de una chimenea, los pasos de Holmes o un grito aterrado en mitad de la noche. Para pasar las páginas se realiza el mismo movimiento que en los libros reales, tanto para pasar hacia delante como para atrás. Un marcapáginas permite retomar la lectura desde el punto donde la dejamos. Además la aplicación tiene la opción de ir a una página en concreto si se desea. El sonido y el brillo son regulables, aunque desde Byook recomiendan el uso de auriculares para una mejor inmersión en la experiencia.

byook_02

La obra que ofrece esta aplicación por el momento, es La banda de lunares, uno de los relatos cortos de Sir Arthur Conan Doyle. La historia, disponible en castellano para los usuarios españoles, es narrada por el famoso ayudante doctor Watson y leí­da como si se accediera a su cuaderno de notas. En cuanto a las animaciones en cada hoja aparecerá una. Como un dibujo que va rodeando la página del diario poco a poco, mostrando algo que tiene relación con lo que se cuenta en ese momento. Estas pequeñas ilustraciones en ningún momento entorpecen la lectura si no que la acompañan.

También aparecen clásicas ilustraciones que ocupan una página entera de este diario. Pero las más vistosas tienen forma de siluetas en el fondo de la página, gotas de lluvia que caen en las hojas o incluso sangre que brota o se derrama.  Sin olvidar que no se mostrarán sobre el texto. Para acercar el realismo, el sonido variará según el momento. En algunas ocasiones será una leve música y otras veces un efecto sonoro acorde con la acción. Estos efectos, realizados a tiempo, nos introducen aún más en el relato, ya de por si atractivo, de Conan Doyle.

Cuando se entra en la aplicación, ésta da dos opciones. Comenzar a leer el libro desde el principio o retomarlo donde lo dejamos gracias al marcapáginas. En cualquiera de las opciones se podrá avanzar o retroceder hasta una página en concreto. Byook ha cuidado multitud de detalles en esta aplicación, incluso cuando se pasa una página se oye el crujir de papel. Esta aplicación intenta aunar ambas lecturas, la clásica y la digital. Ylogra sacar todo el partido de ambas.