facebook-movil-01

600 millones de usuarios confirman que Facebook es la red social más popular de su sector. De todos ellos, más del 33 por ciento lo hacen desde el móvil (unos 200 millones). Y no es casualidad: todas las plataformas que funcionan en los llamados smartphone cuentan, al menos, con una aplicación para entrar en Facebook, además de multitud de versiones no oficiales y diferentes utilidades para usar servicios concretos de esta red social, como el chat.

La aplicación oficial de Facebook en todos casos es gratuita, y se puede conseguir en iPhone, Android, Nokia, Windows Phone y BlackBerry. Además, en los próximos meses también saldrán a la luz los primeros dispositivos equipados con sistemas de acceso dedicados a Facebook, como los HTC ChaChaCha y HTC Salsa, así­ como los terminales que prepara la compañí­a inglesa INQ.

facebook-movil-02

En cualquiera de los sistemas operativos donde descarguemos la aplicación oficial de Facebook nos encontraremos algunas funciones comunes, como la posibilidad de publicar comentarios en el muro, así­ como subir fotografí­as a nuestro perfil de usuario y etiquetar imágenes. Además, podremos chatear desde la propia aplicación con los usuarios conectados, e incluso consultar y escribir mensajes a través del sistema de mensajerí­a interno de Facebook.

Un punto muy interesante en la aplicación de Facebook lo tenemos en la forma en que el sistema aprovecha algunas de las prestaciones de nuestro móvil, como el GPS. Así­, con Facebook Places podrí­amos publicar cuándo llegamos a un sitio, informando al resto de nuestros contactos.

Además, podrí­amos configurar la aplicación para que las notificaciones, así­ como los inicios de chat, pudiesen funcionar como alarmas Push, de modo que aunque tengamos la aplicación cerrada o en segundo plano podamos estar al tanto de todas las novedades que surjan en nuestro perfil.