blippar-portada

Blippar, una empresa dedicada al mundo de la realidad virtual, acaba de añadir a su aplicación de reconocimiento una caracterí­stica que puede dar mucho que  hablar: ahora, con solo la foto de alguien, podrás saber quién es. Si al principio la aplicación estaba enfocada a reconocer objetos mundanos de nuestra vida diaria, la empresa ha decidido ir un paso más allá en lo que muchos consideran una invasión total a la privacidad de las personas.

Funciona de la siguiente manera: vas por la calle y te cruzas con una persona que te suena de algo. Sacas la cámara de tu smartphone, apuntas a su rostro y, de repente, la aplicación te da toda la información que  haya en Internet sobre esa persona. Estás viendo una entrevista en televisión: intentas averiguar quién es el entrevistado, sabes que lo conoces pero dudas. Entonces, desbloqueas el móvil, abres Blippar y enfocas con la cámara a la pantalla. Rápidamente, te abrirá un enlace de Wikipedia de quién es el susodicho. ¿Escalofriante?

blippar-inicio

El creador de la aplicación Omar Tayeb asegura que ya tienen registrada en su base de datos más de 70.000 personajes públicos y que, no obstante, dicha herramienta  no supone una invasión a la intimidad de nadie, pues cada uno es libre de permitir que la app enseñe información suya o, directamente, suspender este servicio. Asimismo, ya sea por motivos promocionales o de simple narcisismo, uno puede escanearse la cara directamente y asociarla a la aplicación. Tayeb asegura que la aplicación es tan sofisticada que puede adivinar si eres tú quien se está sacando fotos para añadirla posteriormente a la base de datos o si, por el contrario, es alguien que pretende hacerlo por ti, con no muy buenas intenciones.

De momento, puedes ir descargándote la aplicación directamente desde este enlace de Play Store.  Nada más instalarla en tu móvil, te pide acceso a la cámara y a la ubicación. A continuación, se abre la cámara y es cuando puedes empezar a ‘blippear’. La hemos probado directamente desde el salón de nuestra casa y la verdad es que la rapidez con la que identifica los objetos y los animales es fascinante. Hemos probado a apuntar directamente a una persona y, afortunada o desafortunadamente, no la ha reconocido. Aunque fuentes cercanas afirman que la aplicación acaba de agregar la funcionalidad de reconocimiento facial, en esta versión que nos hemos descargado no aparece. Seguramente nos salte una actualización en las próximas semanas.

blippar-reconocimiento

Sinceramente, no sabemos qué pensar de este nuevo avance en el terreno de lo social. Al fin y al cabo, dependerá del uso que se le dé, aunque en este caso tenemos nuestras dudas. ¿De qué sirve una app que te diga, instantáneamente, con quién estamos hablando? ¿Dónde quedará ese misterio de ir conociendo a una persona poco a poco? ¿Cuántos de nosotros no parecemos otros en las redes sociales? Siempre se dice que en este tipo de plataformas uno solo enseña lo mejor de sí­ mismo. ¿No estarí­amos creando una falsa red de contactos, una manera distorsionada de conocer a otras personas?