batman telltale

¿Te has imaginado alguna vez enfundarte en el traje de Batman y ajusticiar a los malos? Bueno, pues si estás demasiado ocupado para ello y el único tiempo libre que tienes es cuando viajas en transporte público o en las salas de espera, ahora puedes hacerlo desde el móvil. Y es que la nueva aventura del Caballero Oscuro llega a los móviles. Y lo que es mejor, llega gratis. Eso sí­, hay que saber que se trata únicamente del primer capí­tulo de la serie creada por Telltale Games, una desarrolladora de videojuegos famosa por sus guiones y sus mecánicas. Y es que te hará sentir de verdad como Batman al obligarte a tomar toda clase de decisiones.

Se trata del primer episodio de Batman: The Telltale Series, un juego que constará de cinco entregas en total y que ofrece una nueva visión del justiciero nocturno sin poderes. En este caso Telltale sigue su propia estrategia de marketing y busca captar a los jugadores al ofrecer el primer capí­tulo de forma gratuita para móviles. Algo que ya ha hecho recientemente con Minecraft Story Mode y que gustará a los apasionados de las aventuras gráficas.

Y es que Batman: The Telltale Series no es un juego de acción propiamente dicho. Los seguidores de esta desarrolladora, que se hizo famosa gracias a su revisión de The Walking Dead, conocerán cómo se las gastan sus guionistas. Así­, bajo el género de las aventuras gráficas, proponen al jugador meterse en el papel de Bruce Wayne y enfrentar la difí­cil situación de ser un millonario altruista de dí­a y un superhéroe de noche. Todo ello con una visión mucho más personal, tenebrosa y profunda del personaje, aunque también sucediéndose escenas de acción y encuentros con otros personajes carismáticos de este universo como el inseparable mayordomo Alfred o la sinuosa Catwoman.

batman telltale

Como decimos, se trata de una aventura gráfica. Así­, la acción transcurre al mover el personaje por diferentes escenarios e interactuar con objetos tales como el batordenador, o al recoger pistas en algún escenario. Eso sí­, no todo es lógica para llevar tal objeto a tal punto o crear una cadena de interacciones. También hay varias secuencias de acción en las que diferentes gestos sobre la pantalla pondrán los pelos de punta y el corazón a mil.

Pero, donde destaca este episodio de Batman es en los diálogos. Y es que Telltale sabe muy bien dirigir la acción según las respuestas que se elija dar a ciertas preguntas o ante diferentes situaciones. Esto hará que la historia se desarrolle por diferentes lugares, pudiendo rejugarla para vivir distintas situaciones y encontrarse ante diferentes finales. Eso sí­, cada respuesta tiene que ser elegida con premura, ya que hay un tiempo determinado para escogerla.

En el apartado técnico, el juego se presenta más que correcto. Es lo bueno de que su estilo cell-shading se comparta en ordenador, videoconsolas y ahora también en móviles. Todo luce como si fuera dibujado, como un cómic. Claro que todos los personajes y escenarios están modelados en 3D y existen multitud de efectos visuales. El sonido acompaña y hace épica esta nueva entrega de Batman.

En definitiva, un episodio que te dejará con ganas de más, pero que también te ofrece un par de horas de entretenimiento con Batman. Eso sí­, el juego completo (por ahora tres episodios) cuesta 16 euros, aunque es posible adquirir los diferentes episodios de forma individual por algo menos de seis euros cada uno. Batman The Telltale Series está disponible gratis en Google Play Store. Los usuarios de iPhone, sin embargo, deben pagar 5 euros para hacerse con este primer episodio desde la App Store.

Eso sí­, es un juego exigente: solo es compatible con dispositivos que ejecutan Android 6 Marshmallow, y versiones de Android 5 Lollipop que soportan OpenGL 3.1. Además, se encuentra en inglés, aunque con subtí­tulos en español.