whatsapp menciones

Digamos que te encuentras en un grupo multitudinario de WhatsApp (por no decir en varios) y necesitas llamar la atención de unos de los contertulios que está ausente (seguramente haya silenciado el chat). El problema es que quieres que responda o aparte algo en común, por lo que contactarle en privado solo servirí­a para perder el tiempo ¿qué haces? ¿Llamarle? No. WhatsApp ya permite utilizar las menciones al más puro estilo de lo visto en Twitter. Una llamada de atención que se salta los silencios.

Se trata de la última aportación de WhatsApp, que está imparable desde hace semanas. Y es que las novedades no dejan de llegar, aunque muchas de ellas por ahora solo lo hagan a la versión beta o de pruebas. En este caso cualquiera puede utilizar ya las menciones, y resulta una caracterí­stica realmente útil para los grupos, siempre y cuando el usuario se acuerde de utilizarla. Al mencionar a una persona, WhatsApp le hará llegar una notificación incluso cuando tenga el grupo silenciado. Es decir, una forma de llamar su atención como el clásico zumbido del Messenger de Windows.

Cómo mencionar a alguien

El proceso de mención es realmente sencillo y completamente habitual para cualquier usuario de la red social Twitter. Y es que es prácticamente un calco. Basta con utilizar el sí­mbolo de la arroba (@) para desplegar toda la lista de integrantes de ese chat grupal. Por supuesto, esto ayuda a escoger al contacto de forma directa viendo incluso una miniatura de su imagen de perfil, aunque también es posible seguir redactando su nombre para acotar dicha lista hasta dar con el contacto que se busca.

Una vez seleccionado el nombre de contacto y enviado el mensaje, el usuario en cuestión recibe la notificación, aunque haya silenciado dicho grupo. Eso sí­, la notificación puede perderse entre un mar de nuevos mensajes, sin que exista ningún distintivo en la pantalla de notificaciones para ayudar a captar su atención.

whatsapp menciones

En el chat, la mención luce como una @ con el nombre del contacto en azul. Igual que un hiperví­nculo. De hecho es un enlace que lleva a cualquier usuario que lo pulse al perfil de contacto de esa persona mencionada.

La aportación de WhatsApp es útil para saltarse el silencio de un chat y llamar la atención de esa persona. Sin embargo, parece que es una función aún sin pulir, y de la que podí­an haber sacado más provecho, remarcando de algún modo la notificación resultante y ofreciendo algunas funcionalidades extra para esa persona que se encuentra ausente en dicho chat.

Con ello, los chats de WhatsApp se parecen un poco más a los de Telegram, donde las opciones de mención y cita ya estaban presentes desde hace tiempo. Ahora WhatsApp sigue los mismos pasos y permite que cualquier mensaje de un chat sea citado para que nadie confunda las referencias, y que ningún usuario ausente se pueda hacer el loco en un chat grupal.

La nueva versión de WhatsApp con la funcionalidad de mención ya está disponible en Google Play Store y en App Store de forma totalmente gratis.