google maps descargar mapas España

Los viajes al extranjero o las zonas sin conexión a Internet pueden ser verdaderas aventuras para los forasteros. Y es que no tener un mapa a mano en estos casos puede implicar quedar totalmente perdido y a merced de os acontecimientos. Es por ello que Google ha trabajado en la mejora de su aplicación de mapas para permitir a los usuarios usarla incluso sin conexión a Internet. Algo que no era posible en nuestro paí­s hasta ahora. Aquí­ te cuento cómo usar los mapas de Google sin conexión a Internet, incluso para moverse como un navegador GPS.

El equipo detrás de Google Maps lleva un tiempo trabajando en la mejora de esta herramienta para permitir utilizarla de forma habitual (consultar direcciones, lugares de interés cercanos o cómo llegar hasta un destino) incluso cuando no se tiene conexión a Internet. Algo de lo más conveniente en viajes, si no se quiere gastar datos de la tarifa de Internet, o si no se dispone de conexión. Una cuestión que por fin se hace realidad en España gracias a la opción de descargar porciones del mapa.

Google Maps descargar mapas España

Así­, el primer paso que hay que llevar a cabo es descargar, a través de una conexión a Internet (preferiblemente WiFi para agilizar el proceso y no consumir muchos datos de la tarifa), una porción del mapa por el que se vaya a navegar. De esta forma, y con algo de previsión, es posible descargar el mapa de la ciudad de Madrid, por ejemplo, para consultarlo en modo avión o sin gastar datos. Para ello existen varias fórmulas.

La primera de ellas es desplegar el menú de Google Maps y acceder a la sección Zonas sin conexión. Aquí­ sólo hay que pulsar el botón + y encuadrar el territorio que se quiera descargar, teniendo siempre en cuenta las indicaciones que aparecen en la pantalla (zona demasiado grande o demasiado pequeña), y la cantidad de memoria disponible en el terminal para su almacenamiento.

La segunda opción, indicada para ciudades, permite buscar una localidad y desplegar la pestaña de información que aparece en la parte inferior de la pantalla. Aquí­ también se encuentra la opción Descargar.

google-maps-descargar-mapas-espana-03

Por último, existe un tercer método algo más secreto. Sólo hay que colocarse sobre el territorio deseado y escribir en la barra de búsquedas “OK Maps”.

Con ello, dicha porción del mapa pasa a estar disponible en la sección Zonas sin conexión. Pero lo más importante es que permite su uso de forma habitual cuando no se dispone de conexión a Internet. Así­, permite al usuario ubicarse sobre el mapa de forma exacta, además de buscar direcciones, puntos de interés. Incluso puede usar su sistema de navegación para conocer la mejor ruta de llegada hasta un destino. Eso sí­, echando en falta cuestiones como información detallada de los lugares o datos acerca de la congestión del tráfico. Y es que estas cuestiones sólo están disponibles a través de Internet.

Para poder descargar mapas y utilizarlos sin conexión sólo hay que asegurarse de disponer de la última versión de Google Maps para Android, disponible en Google Play Store.