cómo medir entrenamientos con el móvil

La salud y la tecnologí­a se han dado definitivamente la mano con la llegada de los smartwatches o relojes inteligentes y demás dispositivos wearables o que se visten, como las pulseras cuantificadoras. Claro que toda esta tecnologí­a ya estaba presente en los móviles con sensores GPS para ubicar al usuario y conocer datos como velocidad o dirección, y otras cuestiones que ayudan a calcular el consumo de calorí­as de un ejercicio o práctica deportiva. Pero ¿cómo medir todo este ejercicio? Y lo más importante ¿cómo dejar un registro seguro para poder comprobar la evolución o el plan seguido? Ahora Google ofrece una respuesta rápida a estas dos preguntas: Google Fit.

Se trata de la aplicación creada por Google para registrar toda la actividad y entrenamientos deportivos del usuario. Claro que, hasta ahora, sólo serví­a como un cuaderno para apuntar estas cuestiones, sin que fuese realmente útil y capaz durante los propios entrenamientos, además de echar en falta muchas cuestiones sí­ presentes en otras aplicaciones deportivas. Sin embargo, se han puesto manos a la obra y han construido una completa aplicación para el ejercicio y para después del mismo gracias a su última actualización.

Google fit tutorial

Así­, sólo hay que descargar la nueva versión de Google Fit para disfrutar de las diferentes novedades que incluye. La primera de ellas es el registro durante el ejercicio. De esta forma el usuario puede utilizar su móvil o su reloj inteligente Android Wear para medir velocidad de carrera, paso o paseo en bicicleta, la altitud del terreno por el que se mueve, el tiempo invertido, los pasos y distancia recorridos y, generar un cómputo de quema de calorí­as aproximado entorno al entrenamiento. Todo ello en tiempo real, durante la práctica, y no sólo recogiendo los datos al final del entrenamiento como sucedí­a antes de la actualización.

Esto resulta especialmente útil en los entrenamientos cardiovasculares como la carrera, los paseos o la bici, para los que se puede utilizar esta app. Sin embargo, Google ha ido un paso más allá al permitir registrar también ejercicios de fuerza como las flexiones o las sentadillas. Para ello, eso sí­, hay que contar con un reloj Android Wear, el cual cuenta automáticamente el número de repeticiones que lleva a cabo el usuario, y lo suma al resultado final del entrenamiento. De esta forma no se pierde ninguna parte del entreno, siempre que sea reconocido por el dispositivo.

google fit tutorial

Por último, pero no por ello menos importante, Google Fit ahora también recoge otros datos relacionados con la salud como son los descansos y la información nutricional. Eso sí­, en este caso lo hace mediante otras aplicaciones. Así­, es necesario utilizar herramientas para la medición del sueño como la que ofrece Xiaomi con su pulsera inteligente, o la aplicación MyFitnessPal con la que registrar toda la dieta e ingesta de calorí­as. Al vincular estas herramientas con Google Fit, ésta recoge toda la información y crea gráficos para mostrar los datos que ayudan a conocer la salud del usuario y sus prácticas deportivas completas, pudiendo así­ mejorar en diferentes aspectos o simplemente conocer su estado.

La nueva versión de Google Fit ya está disponible de forma gratuita para Android a través de Google Play.