facebook safety check terrorismo

La red social Facebook no es sólo un lugar donde cotillear vidas ajenas a través de publicaciones y relaciones de amistad. También se ha convertido en un canal de información donde estar al tanto de la actualidad, y de lo que vive cada amigo o familiar. Por eso es utilizada de forma habitual a la hora de tratar de contactar con personas en momentos de crisis. Algo que en Facebook saben bien, y por lo que crearon la función Safety Check, que se centra en hacer saber a estos amigos si un usuario afectado por un desastre natural se encuentra a salvo. Sin embargo, tras los atentados terroristas del pasado viernes 13 en Parí­s, Facebook utilizará su Safety Check en próximos casos de terrorismo y otras situaciones similares.

Así­ lo ha hecho saber el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz, quien ha publicado en Facebook una declaración acerca del nuevo uso de esta caracterí­stica. En dicho artí­culo, Schultz explica las razones por las que Facebook activó Safety Check en un caso de terrorismo, centrándose en poder evitar la ansiedad por no saber si esa persona que vive en Parí­s está a salvo o no. Sin embargo, también se enfrenta a las crí­ticas recibidas por haber activado esta caracterí­stica en el caso de Parí­s, y no en el también reciente atentado en Beirut, donde dos suicidas han dejado más de 40 muertos y 200 heridos.

Ante ello, el vicepresidente de crecimiento explica que Facebook detectó un elevado uso de la red social durante los atentados de Parí­s, tratando de buscar información acerca de amigos y familiares que vivieran allí­. Tras comentarlo entre sus trabajadores, decidieron llevar a cabo el experimento y aplicar Safety Check a este caso, donde una catástrofe natural no es la causante de la situación. Esto implica varios cambios en las polí­ticas de uso y en el funcionamiento de la herramienta. Y es que, Schultz explica que en este tipo de situaciones no existe un punto de inicio y de fin para la situación de riesgo, como sucede con los terremotos. Así­, la información es más sensible, y no existe ningún momento claro en el que se pueda asegurar el bienestar de las personas. Es por ello que se trata de un primer experimento por parte de Facebook, que trata de seguir ofreciendo caracterí­sticas útiles a sus usuarios, pero que en este caso está siendo desarrollada durante su propio uso. Razón por la que no fue utilizada en el caso de Beirut.

facebook safety check terrorismo

Sin embargo, el responsable de Facebook asegura que Safety Check volverá a activarse en aquellas tesituras complejas que van más allá de las catástrofes naturales, por lo que se espera que nuevas notificaciones surjan en territorios donde el terrorismo golpea a la sociedad. Eso sí­, tratando de mejorar su funcionamiento y definir su modo de actuación con cada situación.

Las alarmas de Safety Check surgen ante los usuarios que se encuentran en lugares y situaciones crí­ticos ya sea por un desastre natural como un terremoto, o ahora también en ataques terroristas. Con ella el usuario puede confirmar que se encuentra a salvo. Esto crea una notificación para todos sus amigos en Facebook informando que está bien, sin necesidad de contestar a cada mensaje o tener que realizar publicaciones para todos sus seguidores.