signal

La privacidad en las comunicaciones es un punto muy a tener en cuenta por los usuarios móviles. Y es que los escándalos de espionaje tanto dentro como fuera de los Estados Unidos han enseñado a darle importancia a la encriptación o protección de los contenidos que se enví­an y reciben. Tanto es así­ que algunas compañí­as desarrolladoras han visto negocio en el filón de las aplicaciones seguras. Es el caso de Open Whisper System, creadora de varias herramientas para mandar mensajes y llamar por teléfono sin que exista forma alguna para interceptar esta información. Ahora lanza Signal para Android. Una aplicación esperada por muchos usuarios, y que cuenta con la aprobación del ex trabajador de la CIA y la NSA más conocido: Edward Snowden.

La aplicación Signal funciona como una herramienta de mensajerí­a al uso. Y es que cuenta con sus chats, grupos y mensajes habituales. Todo ello con un diseño simple, sin florituras de ningún tipo ni un aspecto realmente destacable. Sin embargo, lo realmente interesante es lo que ocurre más allá, cuando los mensajes viajan entre un móvil y otro. La aplicación cuenta con tecnologí­a de seguridad conocida como end-to-end o de usuario a usuario. Esto significa que sólo los interlocutores tienen la clave para descodificar la información que viaja entre sus móviles. Algo que deja fuera de la ecuación al propio sistema de Signal y, por supuesto, a cualquier atacante, curioso o hacker.

signal

Su historia viene precedida de otras dos importantes aplicaciones dentro del ámbito de la seguridad. Se trata de TextSecure, de cuyo código se ha beneficiado WhatsApp para mejorar su protección, y de RedPhone, creada para poder realizar llamadas a través de Internet sin que existan terceros oyentes. Así­, ambas aplicaciones han confluido en Signal, aportando todos sus conocimientos y tecnologí­a de seguridad para los usuarios. Una aplicación que comenzó su andadura para iPhone y que ahora llega a Android de forma totalmente gratis. Todo ello con un padrino de lujo en esto de la seguridad en Internet. Y es que Edward Snowden, que descubriera algunos de los secretos del espionaje de la CIA de Estados Unidos, asegura que usa Signal todos los dí­as.

Dentro de la aplicación el usuario sólo tiene que registrarse de forma habitual, usando su número de teléfono. Tal y como sucede con WhatsApp. De esta forma el usuario está identificado, evitando el anonimato, pero siempre protegido. Tras ello Signal busca en la lista de contactos del móvil para ver qué otras personas están usando también la aplicación, apareciendo en ella para entablar conversaciones.

signal

Con ello ya es posible mantener chats individuales o grupales de forma habitual, aunque sabiendo que la información que viaja por ellas está encriptada. Al igual que sucede con las llamadas gratuitas. Pero, si no resulta suficiente, siempre es posible aplicar un código temporal a los mensajes para añadir una barrera extra de seguridad, o incluso bloquear las capturas de pantalla. Todo ello teniendo en cuenta que sus creadores ofrecen el código de esta aplicación de forma abierta, permitiendo que expertos en seguridad comprueben sus barreras sin acceder a los contenidos, claro está.

La aplicación Signal ya está disponible de forma gratuita a través de Google Play Store y App Store.