opera max

Controlar los gastos del móvil está convirtiéndose en una preocupación general para los usuarios. Y es que algunas compañí­as han decidido empezar a cobrar los excesos en el consumo de la tarifa de datos. Además, durante esta época del año se viaja más, por lo que suele ser habitual gastar más datos al enviar fotos de vacaciones, o utilizar más aplicaciones de mensajerí­a y ocio fuera de las conexiones WiFi. Sin embargo, existe una solución práctica y realmente útil para los usuarios de terminales Android. Llega de la mano de los creadores del navegador Opera, y permite estirar hasta un 50 por ciento más la tarifa del usuario. Cuestiones que también se reflejan en una posible reducción del consumo de baterí­a y la posibilidad de evitar que se filtren datos del usuario.

Se trata de la aplicación Opera Max, una herramienta de ahorro diseñada para utilizar las aplicaciones y servicios habituales del terminal y del usuario, pero ahorrando datos. ¿Cómo? Muy sencillo, utilizando una conexión a través de su nube. Es decir, una especie de camino por el que pasan los datos de Internet como ví­deos, páginas web, fotografí­as y demás contenidos para reducir su tamaño. Lo que se traduce en un consumo menor de datos y, a su vez, una mayor velocidad a la hora de mostrar todos estos contenidos. Todo ello con pérdidas muy sutiles de calidad, por lo que la experiencia mejora sin que se note demasiado en los detalles.

opera max

Lo único que hay que hacer es instalar la aplicación Opera Max. Una vez dentro, la aplicación empieza a medir el consumo de los datos que hacen las aplicaciones instaladas en el terminal. No importa que sean datos a través de la tarifa contratada por el usuario, o mediante conexiones WiFi, Opera Max lo mide todo para tener control sobre el consumo de cada una. Pero lo interesante es activar el modo ahorro. Para ello sólo hay que desplegar el menú lateral de la aplicación y activar los marcadores de Uso móvil (para ahorrar en la conexión con datos), o Uso de WiFi. O incluso en ambas, si se desea un ahorro intensivo. Y es que ahorrar en conexiones WiFi tiene su lógica al poder acelerar el proceso de carga de los contenidos.

La primera vez que se lleva a cabo el proceso, la aplicación se conecta a la nube de Opera para hacer pasar por ella el tráfico del usuario. Un proceso que el usuario tiene que permitir para conseguir que esta nube se encargue de comprimir todos los archivos y contenidos y lograr así­ gastar menos datos. Eso sí­, Opera asegura no guardar ningún dato del usuario en este proceso, salvaguardando su privacidad y centrándose únicamente en el proceso de compresión.

A partir de este momento la aplicación empieza a funcionar activamente, pero en segundo plano. De hecho, el usuario no se entera de lo que está sucediendo en su terminal aunque use el navegador de Internet, WhatsApp o Instagram de forma habitual. Incluso es posible que se percate de que algunos de estos contenidos tardan menos en cargarse y mostrarse en pantalla.

opera max

Para saber cuán efectivo es el ahorro de Opera Max, sólo hay que acceder a la aplicación de vez en cuando. En ella se muestran datos de forma muy clara sobre cuándo se activó el modo de ahorro, qué aplicaciones hacen más consumo y cuáles permiten un mayor ahorro. Todo ello a través de una lí­nea temporal que muestra de qué aplicaciones se trata, cuántos datos consumen, y cuánto tiempo llevan activas. Cuestiones más que suficientes para ver por dónde pueden escaparse todos esos datos.

Lo bueno es que Opera Max no sólo permite conocer cuáles son esas aplicaciones menos eficientes, ya sea a través de su consumo diario o en la pestaña del mes para tener una vista global, sino la posibilidad de bloquearlas si es menester. De esta forma se anula su funcionalidad cuando se está conectado por datos o por WiFi a Internet, pudiendo reducir aún más el ahorro.

http://youtu.be/sro-vMGMWgw

Con las medidas pasivas de compresión de archivos y el bloqueo activo de las aplicaciones que no se suelen usar o que consumen demasiado, Opera Max afirma ser capaz de dar de sí­ la tarifa de datos del usuario un 50 por ciento. Hay muchas variables en este proceso, por eso la aplicación cuenta con una sección en la parte superior de la pantalla donde se muestra claramente los datos usados hasta el momento, los que se han conseguido ahorrar con la compresión, durante cuánto tiempo se está utilizando Opera Max y el porcentaje total de datos ahorrados. También hay espacio para ver cuál es la aplicación con la que más se ha podido ahorrar.

En definitiva, una herramienta sencilla, muy visual gracias a su diseño, y muy clara de utilizar. Pero lo mejor es que es completamente gratuita. Se puede descargar para Android a través de Google Play.