google fotos tutorial

Uno de los grandes males de la fotografí­a digital en la era de los smartphones es la capacidad de almacenamiento. El espacio del que se dispone para guardar todos los ví­deos y fotografí­as captados desde el móvil. Y es que, ¿por qué borrar toda una serie de fotografí­as de la misma escena cuando se puede crear una animación con ellas? O ¿por qué eliminar ese gracioso ví­deo de un gatito que nos ayuda a pasar el rato? El problema es que la memoria de los móviles es limitada, y aunque existen nubes o servicios de almacenamiento en Internet, estos acaban saturados, siendo necesario pagar para disfrutar de más espacio. Algo que ha cambiado gracias al servicio Google Fotos.

Se trata de un servicio de almacenamiento en Internet o nube que plantea un mecanismo diferente a otros como Dropbox o OneDrive. Y es que la principal diferencia es que puede utilizarse sin ningún tipo de lí­mite, guardando fotos y ví­deos hasta el infinito, y sin gastar ni un euro por ello. Eso sí­, siempre y cuando se esté dispuesto a reducir ligeramente (de forma casi imperceptible) la calidad de las imágenes y ví­deos.

Haz clic en el siguiente ví­deo para descubrir cómo hacer copia de seguridad de fotos y ví­deos con Google Fotos

Así­, Google Fotos cuenta con dos modelos de servicio: uno completamente gratuito e ilimitado en cuanto a espacio. El único requisito es que las fotos no hayan sido tomadas con una cámara que supere los 16 megapí­xeles de resolución, o que los ví­deos superen los 1080 pí­xeles (FullHD). En dicho caso Google aplicará una reducción de la calidad que puede llegar a reducir hasta casi la mitad en algunos casos el espacio que ocupan estos archivos. Sin embargo, el impacto en la calidad de las fotografí­as es mí­nimo. Algo que sólo notarán los más puristas de la imagen. Si se trata de ví­deos en 4K o resoluciones superiores, se transforman y guardan a calidad Full HD o 1080 p, algo más notorio que en el caso de las fotos. El otro modo es almacenar las fotos y ví­deos en su calidad original, en cuyo caso el espacio ocupado son los 15 GB que Google ofrece a todos sus usuarios y que se reparte entre Google Drive, Gmail y otros de sus servicios. Una segunda opción destinada a salvar el documento en toda su calidad. Claro que una vez que se cubre todo el espacio es necesario pagar para ampliarlo o borrar otros contenidos.

google fotos tutorial

El funcionamiento de la aplicación Google Fotos es muy sencillo. Además, es posible configurarlo para que haga sus copias de seguridad de fotos y ví­deos de forma completamente automática, para despreocuparse de todo. Está disponible tanto para Android a través de Google Play, como para iOS mediante App Store.

Basta con instalarla y elegir la cuenta de Google en la que se quieren guardar los contenidos. El siguiente paso permite activar la carga de fotos automática, con la que la aplicación se encarga de recoger todas las fotos de la galerí­a general del terminal y subirlas a la nube. En esta pantalla, además, el usuario puede escoger que esta subida también se realice a través de datos móviles, aunque esto consumirá datos de la tarifa de Internet del usuario, siendo lo más recomendable desactivarlo y usar una conexión WiFi. Tras ello toca elegir la modalidad del servicio. O bien utilizando su oferta gratuita e ilimitada llamada Calidad Alta, o la opción Original, aprovechando el espacio disponible en dicha cuenta de usuario Google. Finalmente, se muestra un pequeño tutorial con caracterí­sticas del servicio como buscar imágenes, hacer una selección masiva con sólo deslizar un dedo, o aprovechar sus funciones extra.

Con ello ya se muestra la pantalla principal de la aplicación, donde se recogen por orden cronológico las imágenes de la galerí­a del terminal. Aquí­ es posible realizar el gesto de pellizco para agrandarlas o reducirlas y moverse cómodamente por la galerí­a. Pero es posible que muchas otras fotografí­as y ví­deos del móvil queden fuera de esta recopilación general. Para asegurarse de que la copia de seguridad recoge todo lo que el usuario quiere sólo hay que desplegar el menú lateral y pulsar sobre la sección Asistente.

google fotos tutorial

Aquí­ es posible pinchar sobre la sección Copia de seguridad para acceder a su menú de Ajustes y configurar detalles tan importantes como activar este proceso sólo cuando el móvil esté conectado a la corriente, cargando la baterí­a. Algo que ayudará a que ésta no se acabe mientras se suben las imágenes o ví­deos. Además, en la sección Selecciona las carpetas para la Copia de Seguridad, el usuario puede elegir qué álbumes guardar en la nube, pudiendo sumar a la propia galerí­a otros como la carpeta de Screenshots o pantallazos, la carpeta de imágenes y ví­deos de WhatsApp, la carpeta con los contenidos de Instagram, o cualquier otro álbum donde el usuario tenga imágenes y ví­deos.

Así­, y de forma totalmente automática, el usuario salvaguarda todas las fotos y ví­deos de su terminal, pudiendo acceder a ellas en caso de sustracción, pérdida o rotura del móvil desde un ordenador o cualquier otro dispositivo con la aplicación Google Fotos.

Otra opción es hacer una copia de seguridad de forma manual. Si sólo se quiere guardar ciertas fotos o ví­deos, es posible desactivar la carga automática y acceder a la galerí­a o carrete del terminal. Aquí­ sólo hay que seleccionar los álbumes o fotos y ví­deos concretos y compartirlos con la opción Subir a Fotos. De esta forma sólo estos contenidos se almacenan directamente en Google Fotos.

google fotos tutorial

Como punto extra cabe mencionar que Google Fotos es capaz de crear collages, animaciones y composiciones varias con estas imágenes y ví­deos de forma automática, siendo el usuario quien decide si finalmente guarda estos contenidos en la galerí­a. Además cuenta con funciones útiles para buscar al introducir términos como “perro”, “cielo”, “paisaje”, etcétera, sin necesidad de haber etiquetado previamente y una por una las imágenes. Algo que hace realmente fácil encontrar contenido en galerí­as grandes.

Eso sí­, hay que tener muy en cuenta que, una vez que se almacenen imágenes o ví­deos en Google Fotos, si estos son eliminados de la nube también desaparecerán de los terminales vinculados. Un aviso que la aplicación se encarga de recordar para evitar cualquier problema o error por parte del usuario.