instagram carrusel

La red social de fotografí­as sigue dando pasos en su historia. Y es que, después de cuatro años de vida centrada en crear tracción ofreciendo un servicio para captar al máximo número de usuarios posibles, toca pensar en cómo monetizar y conseguir ingresos a través de las fotografí­as y ví­deos publicados. Así­, Instagram ha decidido incluir carruseles de fotos con enlace para acceder a contenidos. Una curiosa y funcional estrategia de marketing que ya ha comenzado a implantar.

Se trata de una especie de pequeño álbum de fotos encuadrado en una única publicación a través del muro habitual de los usuarios. Un contenido que permanece fiel a lo visto en Instagram hasta el momento, pero con una vertiente publicitaria mucho más compleja que las actuales imágenes patrocinadas o mostradas incluso cuando el usuario no sigue a ese autor. Así­, según has explicado sus responsables de Instagram a varios medios especializados, la idea es permitir a las marcas (tanto empresas comerciales como organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro) contar historias o mostrar productos en varias imágenes que el usuario puede ver o no, según su elección. Además, lo curioso es que cuentan con un botón que enlaza a una página web para disponer de más información o hacerse con el producto. Algo que los anunciantes vení­an demandando desde hace bastante tiempo, dando el salto así­ entre los anuncios institucionales a aquella forma de publicidad que fomenta la venta directa.

instagram carrusel

Estos carruseles se integran a la perfección en el muro del usuario. Así­, basta con navegar por éste y encontrar una fotografí­a con varios puntos bajo ella. Esto significa que cuenta con otras imágenes hacia su derecha, a las que se accede deslizando el dedo. Así­, es posible ver las diferentes imágenes que alberga dicho álbum sin moverse hacia otra publicación, de forma muy similar a lo que ya ofrece Facebook. El punto clave reside en que, junto a la última fotografí­a, las marcas ahora pueden incluir un botón con el texto “Saber más” que actúa como enlace para llevar al usuario a su página web.

La página web a la que es dirigido el usuario se abre directamente en un navegador integrado dentro de Instagram, por lo que nunca se abandona la aplicación para acceder al contenido o la información adicional, pudiendo regresar al muro con sólo pulsar el botón de la parte superior izquierda.

A New Way for Brands to Tell Stories on Instagram from Instagram on Vimeo.

Este nuevo formato publicitario cambia radicalmente las posibilidades de las marcas y compañí­as anunciantes en Instagram. Y es que, además de ofrecer publicaciones institucionales para reforzar su marca, ahora también es posible mostrar varias instantáneas de un producto como ropa o un vehí­culo, sin utilizar varias publicaciones que puedan saturar a los usuarios. Todo ello con un enlace directo para compra o información. Un punto realmente importante en el mundo de la publicidad a través de Internet, permitiendo cuantificar de forma efectiva los impactos y visitas reales de los usuarios que utilizan Instagram.

De momento no se sabe si este tipo de publicaciones llegará al resto de los usuarios, pudiendo publicar series de una sola vez. Estos carruseles quedan destinados a las marcas, quienes ya están empezando a hacer uso de ellos.