telegram material design

La aplicación de mensajerí­a que aún presume de ser la más segura y privada en el ámbito móvil sigue dando sus pasos hacia el futuro. Así­, Telegram no se queda atrás sumando nuevas caracterí­sticas a su funcionamiento frente a WhatsApp, que parece haber cogido carrerilla recientemente. Claro que la diferencia de usuarios sigue siendo notable. En cualquier caso, la versión 2.0 de Telegram llega ya para los usuarios de dispositivos Android e iOS con interesantes mejoras.

Esta actualización cuenta con la misma lista de novedades tanto en iPhone como para terminales Android. Aunque en este segundo caso hay que mencionar, aparte, su rediseño visual. Y es que, como dicen las lí­neas de estilo del momento, el futuro más cercano está dibujado en Material Design, el estilo escogido por Google para la nueva versión de Android, conocida como Lollipop. Por ello los menús, iconos y botones han cambiado, dibujándose de la forma más sencilla posible y prescindiendo de todas las lí­neas y volúmenes irrelevantes. Todo ello, eso sí­, sin olvidarse de la artificiosidad de este estilo en cuanto a animaciones y colores planos e intensos. Cuestiones estilí­sticas que los más puristas sabrán apreciar.

telegram material design

Sin embargo, lo realmente llamativo son las nuevas funcionalidades que presenta Telegram 2.0. Y es que esta aplicación de mensajerí­a ahora cuenta con la misma capacidad que WhatsApp para ocultar la hora de la función Última conexión. Ese dato que tanto preocupa a los usuarios más celosos de su privacidad y que llega a Telegram con una vuelta de tuerca. Y es que ahora ya no es sólo posible mostrar o no este dato, sino especificar si se quiere mostrar sólo a los contactos o a ninguno. Y aún más, es posible añadir excepciones. Esto permite no mostrar la última hora al jefe, pero sí­ hacerlo a la pareja. Todo ello sin tener que dar explicaciones. Junto a ello, además, existe un nuevo estado marcado como Reciente, que permite saber si hay actividad en la cuenta del usuario con el que se quiere contactar pero sin saber exactamente cuándo fue la última vez que estivo disponible.

También resulta curiosa la nueva y potente herramienta de búsqueda. Y es que el usuario ahora puede buscar en la nube cualquier palabra o frase, saltando al instante a aquel punto de la conversación. Todo ello en apenas un par de segundos, agilizando el proceso de búsqueda y pudiendo conocer el contexto cómodamente.

telegram material design

Otros añadidos de esta versión 2.0 de Telegram es la posibilidad de autodestruir la propia cuenta de usuario tras un tiempo de inactividad. Toda una comodidad y barrera de seguridad que puede establecer que desaparezca la cuenta después de no utilizar Telegram tras un mes, un año, u otro periodo de tiempo. Además, se han añadido algunas mejoras más como poder buscar y enviar imágenes animadas en formato GIF gracias al sistema Giphy, además de mostrar miniaturas con los enlaces de Instagram y YouTube. Una comodidad para ver qué se comparte antes de acceder a ello.

En definitiva, una interesante actualización para los usuarios de esta herramienta de comunicación que sigue sin haber dado disgustos, aparentemente, por haber interceptado o robado sus mensajes. Una herramienta que sigue siendo completamente gratuita. La versión 2.0 de Telegram ya está disponible a través de Google Play y App Store.